¿Qué es una Learning Experience Platform? - Human Performance

¿Qué es una Learning Experience Platform?

¿Qué es una Learning Experience Platform?

Los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje (LMS) se están quedando atrás. No están satisfaciendo las necesidades de los nuevos estilos de trabajo y aprendizaje, y la tecnología a menudo está desactualizada y en desacuerdo con la experiencia de aprendizaje a la que los empleados están acostumbrados fuera del lugar de trabajo.

En este sentido, un paso adelante son las Learning Experience Platform (LXP), nuevas soluciones que se pueden ejecutar juntamente con su LMS para proporcionar una oferta de aprendizaje corporativo al estilo de Netflix.

Hemos recogido las opiniones de expertos en eLearning en EEUU para obtener más información sobre las LXP y si pueden sustituir a los actuales LMS.

Pregunta: ¿Los LMS tradicionales ya no son adecuados para el entorno de aprendizaje corporativo y, de ser así, por qué?

Los tradicionales LMS fuerzan la formación a través de la entrega de unos contenidos en entornos altamente estructurados. Tienden a seguir un mismo itinerario formativo común a todo un colectivo; un prolongado programa formativo en algunas ocasiones, seguido de un cuestionario para probar la comprensión.

Una de las quejas más comunes que escuchamos es que su LMS no es lo suficientemente convincente, atrayente o eficaz para que los empleados realicen la formación que no es obligatoria. En muchas ocasiones la dirección de RRHH no puede cambiar su LMS porque ha comprometido una importante inversión para un acuerdo a largo plazo; por lo que las unidades de negocio y los profesionales, los clientes internos, están atrapados tratando de alcanzar los objetivos comerciales con una herramienta que no está funcionando.

Un LMS tradicional a menudo ofrece miles de piezas de contenido a los empleados, por lo que el contenido relevante se vuelve difícil de encontrar. Cuando el contenido es difícil de encontrar, la experiencia del empleado disminuye y los empleados muestran un compromiso mínimo con el contenido a menos que éste se presente como “obligatorio” o para fines de cumplimiento.

Un LMS reúne una amplia variedad de funcionalidades y realiza un seguimiento de las tareas críticas que RR.HH. necesita para optimizar las capacidades de sus equipos y personas, desde la adquisición de talento hasta la nómina. Para que un LMS sea exitoso, debe conectar los puntos entre las habilidades y competencias que las personas necesitan para ser mejores en sus trabajos, y preparar a la organización para el futuro, mejorando el rendimiento de manera medible.

Pregunta: ¿Qué tipo de nuevos modelos de experiencia de aprendizaje están surgiendo (o surgirán) para reemplazar el aprendizaje tradicional y los LMS?

Se deben construir nuevos modelos de aprendizaje con una sólida comprensión de la forma en que los empleados modernos aprenden e interactúan con sus organizaciones. El verdadero aprendizaje incluye la participación activa, no solo el cumplimiento pasivo. Se debe permitir que los estudiantes modernos trabajen a su propio ritmo y con su propia opción autodidacta de módulos de aprendizaje y ejercicios divertidos. En lugar de largos módulos de capacitación que terminan con cuestionarios, se deben diseñar contenidos basados en los principios de microaprendizaje: en pequeñas y digeribles bocados informativas que fomenten el compromiso “.

En el futuro, las empresas proporcionarán a todos los empleados una experiencia de aprendizaje personal que consiste en una combinación de diferentes metodologías de formación y formatos, entregados en el momento que lo necesiten según su trabajo, su perfil personal, sus antecedentes y su experiencia.

En el mundo acelerado de hoy, los empleados quieren encontrar contenido rápidamente, completar un tema en menos de cinco minutos y volver a su trabajo, donde sea y cuando lo deseen. A esto le llamamos microaprendizaje. Sin embargo, en ciertos temas, se necesitan incluso menos tiempo, como las habilidades digitales. Digamos que quieres saber cómo poner un pie de página en Word: no necesitas 5 minutos, necesitas los 20 segundos bien utilizados. Esto se llama nanoaprendizaje y proporciona videos altamente dirigidos que facilitan la formación en pequeños pedazos de información muy focalizados. Esto ayuda a los empleados a resolver brechas de habilidades, mejorar el rendimiento, crear agilidad profesional y cultivar habilidades de liderazgo justo en el momento que lo necesitan.

El objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje atractiva, y la clave del compromiso es la personalización. Cuando un alumno individual inicia sesión en una solución que parece personalizada para él, ese alumno se siente más conectado y comprometido con el contenido y el entorno de aprendizaje.

Pregunta: ¿Qué hace que una experiencia de aprendizaje sea atractiva?

Actualmente existe una convergencia de contenido formal e informal, experiencias tradicionales y no tradicionales y los itinerarios de aprendizaje profesional y personal. Los profesionales del aprendizaje deben ser capaces de mezclar, combinar, rastrear e informar sobre contenido tradicional como cursos SCORM y experiencias más modernas como TED Talks y publicaciones en blogs (a veces denominadas iniciativas de microaprendizaje).

Los empleados deben ser dirigidos al contenido requerido, pero se les debe alentar a descubrir contenido nuevo que realmente les parezca interesante y útil (el 89 por ciento de los empleados creen que son responsables de administrar su propio aprendizaje y desarrollo. Esta gran variedad de contenido a través de una experiencia de aprendizaje “similar a Netflix”, donde los recursos y las experiencias de aprendizaje se agrupan en filas de desplazamiento horizontal que facilitan a los estudiantes identificar y comprometerse con lo que consideran importante.

Pregunta: ¿Qué es una LXP y cómo ayudará a facilitar nuevos modelos de aprendizaje?

Las Learning Experience Platform usan la experiencia API, AI y el aprendizaje automático para agregar datos y seleccionar contenidos personalizados en relación con el alumno, dondequiera que estén.

Permiten tener contenido más rico e interactivo porque no están encadenados por los protocolos estrictos que usa la mayoría de los LMS. Las buenas plataformas tienen análisis profundos que pueden proporcionar más información sobre el aprendizaje individual de los empleados y el éxito general del programa. Las grandes plataformas incluso pueden ayudar a encontrar lagunas de conocimiento individuales y organizacionales “.

Las LXP facilitan que los usuarios descubran, consuman y colaboren en el contenido de formación, y permiten seleccionar una amplia variedad de tipos de contenido de fuentes internas y externas. Es importante tener en cuenta que una verdadera LXP no será un sistema único que haga todo: en su lugar, deberá proporcionar a sus usuarios una colección de herramientas, tipos de contenido y métodos de entrega que muy probablemente se entregarán mediante servicios en la nube.

Pregunta: ¿De dónde vendrá el contenido?

Como ocurre en tantas áreas del trabajo y de la vida, no hay una única solución mágica para la cuestión del contenido. La gente ahora espera un entorno de aprendizaje más personalizado que imite las experiencias que tienen en su lugar de trabajo. Esto significa que los profesionales que aprenden ahora son responsables de administrar la combinación de contenido de aprendizaje moderno y tradicional, informal y formal, descubrible y dirigido de una manera que involucra y apoya a sus audiencias. Si bien hay recursos de contenido fantástico por ahí (Degreed, Lynda.com, OpenSesame, etc.), la diversidad de la audiencia (múltiples estilos de aprendizaje, preferencias generacionales, etc.) requiere una diversidad de contenido, incluyendo el aprendizaje informal y las iniciativas de microaprendizaje “.

Pregunta: ¿En qué se diferencia o en qué se parecen una LXP de un LMS?

Un LMS se enfoca más a las necesidades de recursos humanos y se creó para administrar la formación formal. Un diferenciador clave de las LXP es que se centran en proporcionar herramientas efectivas y personalizadas de formación. Una empresa puede aprovechar LMS y LXP para proporcionar a los empleados, clientes y socios las formas modernas de micro y macro, y el aprendizaje práctico que necesitan y poder rastrearlo y administrarlo “.

Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de una LXP?

Las LXP permiten tener contenido más rico e interactivo porque no están encadenadas por los protocolos estrictos que usa la mayoría de los LMS. Algunas plataformas incluso se pueden ejecutar junto con un LMS para que las empresas no tengan que reemplazar su sistema actual, solo pueden complementarlo para proyectos específicos.

Pregunta: ¿Qué debería buscar una empresa en una LXP?

Una LXP no debe ser una” biblioteca de aprendizaje “o un” catálogo de cursos “, sino un medio inteligente para facilitar contenido específico a los empleados de una manera sensible al contexto. También debe aprovechar el aprendizaje social con la capacidad de compartir sus experiencias de aprendizaje con otras personas que deseen aprender las mismas habilidades, así como las vías de aprendizaje adaptativo, que le permiten elegir su propia ruta para aprender una habilidad.

Al elegir una LXP, las organizaciones deben asegurarse de que sus soluciones resuelvan el aprendizaje de los objetivos del negocio. La organización quiere tener la confianza de que sus empleados tengan acceso a los mejores recursos de contenido curados, más amplios y más profundos que ofrecerán los resultados de aprendizaje deseados para crear y mantener organizaciones de clase mundial. Además, quieren poder atraer, desarrollar, recompensar y promover su talento. Los líderes quieren asegurarse de que el aprendizaje genere un comportamiento impactante para la estrategia comercial clave con un ROI fuerte. Finalmente, los empleados quieren saber que su organización les brindará oportunidades profesionales y les brindará la capacitación necesaria para llegar allí.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*