Últimas tendencias de Capital Humano

La prestigiosa empresa de consultoría Deloitte viene publicando desde 2014 unos interesantes estudios sobre tendencias que siempre leemos con atención. Dedicamos este post a resumir el publicado recientemente con el subtítulo “Liderando la empresa social”. Nuestros lectores harán muy bien ampliando lo que aquí les interese en el Tendencias de Capital Humano 2019: liderando la empresa social.

En lo siguiente dejamos meramente apuntado (esperamos que con exactitud) lo que allí se amplía. ¡Animamos vivamente a que se acuda al estudio original!

El de este año se subtitula: “liderando la empresa social” y señala que “la estrategia de negocio tiene que hacer frente en la actualidad a una combinación cada vez más saturada de problemas económicos, sociales y políticos a los que se suma la imparable aceleración del desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), tecnologías cognitivas y automatización.”

Veremos con detalle que repercusiones señala Deloitte de todo ello y qué se avecina en el próximo futuro; pero antes cuatro palabras sobre eso de la empresa social. ¿A qué nos referimos?

Según Deloitte “las organizaciones ya no son evaluadas, únicamente, por métricas tradicionales como pueden ser su rendimiento financiero o la calidad de sus productos o servicios. En cambio, cada vez más son juzgadas por su relación con sus empleados, clientes, comunidades y la sociedad en su conjunto, convirtiéndolas en empresas sociales y no meramente empresariales”. Aclarado pues el término.

Veamos entonces las tendencias que el estudio Deloitte destaca en tres apartados: la fuerza laboral del futuro, la organización del futuro y el futuro de los RRHH.

  • La fuerza laboral del futuro. Según Deloitte se va a caracterizar por el auge de una fuerza de trabajo alternativa que irá ocupando cada vez más espacio y que ellos denominan “supertrabajos”. También por líderes con una diferente comprensión de su papel y con nuevas competencias. Alguna idea a vuela pluma sobre ello:
    • Supertrabajos: aquellos cada vez más frecuentes que “integran máquinas y humanos con el fin de crear roles significativos” que dejen más espacio y den mayor impacto a la orientación al cliente.
    • Líderes que entiendan el mundo digital y dirijan no ya solo personas sino maquinas-y-humanos-al- servicio-del-cliente. Todo un reto.
  • La organización del futuro. Deloitte resume este apartado con la frase “De la experiencia profesional a la experiencia humana”, esto es tan importante como proveer de un trabajo retador es “promover en las personas un sentimiento de pertenencia, de confianza y de relación”. ¿Cómo se logra esto? Según ellos parece que se configuran ya y serán más fuertes en el futuro dos grandes tendencias: cada vez más trabajo en equipo acompañado de programas de incentivos laborales con nuevos énfasis. Esforzarse por tener una cultura de colaboración y alinear los incentivos con el rendimiento del equipo. Las organizaciones que incorporan metodologías ágiles (hemos hablado en este Blog de este tema en varias ocasiones) están por lo tanto en el buen camino.
      • Rediseñar la captación de talento hacia perfiles que incorporen más conocimientos técnicos.
      • Reinventar el aprendizaje integrando el desarrollo formativo y el trabajo… dando lugar a lo que se llama “DevWork” (Development +Work) “consistente en ser conscientes de que el aprendizaje y el empleo deben ser dos aspectos interconectados”.
      • Permitir y fomentar la movilidad del talento y en dónde la clave está en el “cambio hacia modelos organizacionales más planos con una mayor necesidad de movilidad interna”. Carreras horizontales etc.
      • Finalmente adoptar la nube en RRHH que ha venido para quedarse entre nosotros y que implica la capacidad de incorporar en nuestras soluciones tecnologías cognitivas, IA y robótica.

Lo dejamos aquí. Esperamos haber abierto el apetito y animamos una vez más a saciarlo en el estudio original.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Director de Consultoría en Human Performance.

Te invito a visitar mi perfil completo.

Deja un comentario