¿Son los Millennials verdaderamente diferentes, o simplemente más jóvenes?

¿Son los Millennials verdaderamente diferentes, o simplemente más jóvenes? - Human PerformanceHemos visto numerosas presentaciones, artículos y libros que sugieren que los empleados Millennials, los nacidos entre 1976 y 1996 (Millennials, o Gen Y) son significativamente diferentes de los empleados nacidos entre 1965 y 1975 (Generación X), y radicalmente diferentes de las personas nacidas durante los 20 años anteriores a 1965 (Baby Boomers). ¿Pero son los Millennials verdaderamente diferentes, o son sólo más jóvenes? Después de haber leído algunas investigación sobre este tema, he aquí lo que consideramos que son cuatro verdades clave y un mito dañino sobre las diferencias entre los empleados Millenials en comparación con sus mayores de las generaciones X y Baby Boomer, compañeros de trabajo.

Verdad # 1: Su etapa profesional afecta a sus intereses y expectativas de trabajo

Los psicólogos saben desde hace mucho tiempo que lo que los empleados quieren del trabajo cambia a medida que adquieren experiencia profesional. Los empleados que inician su trayectoria profesional están generalmente más interesados ​​en el desarrollo y el crecimiento que los empleados que ya cuentan con una posición consolidada. Esto es cierto independientemente de la edad que tengas (al menos hasta que alcances una edad en la que la salud se convierte en un factor importante que afecta tu trabajo – más sobre esto más adelante). Los intereses de carrera de una mujer de 40 años que acaba de terminar de obtener un título universitario y está reingresando al mercado de trabajo después de criar a sus hijos es probable que sean relativamente similares a los intereses de sus compañeros de clase de 20 años. De hecho, esta mujer de 40 años de edad puede tener más en común con una compañera de clase de 22 años que con una mujer de 40 años que tiene 18 años de antigüedad. En resumen, cuando se trata de intereses de carrera, la edad que tengas puede no importar tanto como en qué etapa de la carrera estás. Los Millennials tienden a estar en etapas de carrera mucho más tempranas que la mayoría de los empleados de Generación X y Baby Boomer, por lo que naturalmente tienden a tener intereses de carrera diferentes.

Verdad # 2: La salud y las obligaciones no laborales afectan los intereses, expectativas y necesidades laborales

Cualquier persona que a los 50 años dice que tiene las mismas habilidades físicas ahora que las que tenía con 20 años estaba probablemente en bastante mala forma a sus 20 años. Los cambios en la capacidad física y la salud que acompañan a la edad tienen un impacto muy real en lo que podemos y queremos hacer en el trabajo. Lo mismo ocurre con los cambios en las obligaciones no laborales, como la crianza de los hijos y el pago de hipotecas. La voluntad de los empleados de hacer cosas como asumir riesgos financieros o cambiar de puesto de trabajo tiende a cambiar a medida que envejecen porqué la salud y los compromisos no laborales tienden a cambiar significativamente con la edad.

Verdad # 3: Las condiciones del mercado de trabajo influyen en el comportamiento de los empleados

Uno de los cambios más profundos que se están produciendo en la economía mundial es la creciente escasez de mano de obra calificada, especialmente en el ámbito de la tecnología. La propuesta de empleo actual podría resumirse como “relativamente pocos candidatos tienen las habilidades que muchas empresas necesitan desesperadamente, por lo que si las empresas aceptan dar a los candidatos lo que quieren, tal vez algunos de estos candidatos trabajarán para ellos”. La razón por la cual los Millennials tienden a exigir más de las empresas que sus compañeros de trabajo mayores, es porque saben que a menudo pueden conseguirlo en el mercado laboral actual. Los Baby Boomers no podían permitirse ser tan exigentes cuando ingresaban al mercado laboral en la década de 1970. No era que los Baby Boomers no quisieran lo que quieren los Millennials, sino que no podían esperar conseguirlo teniendo en cuenta el mercado de trabajo.

Verdad # 4: Los Millennials tienen diferentes expectativas sobre tecnología y oportunidades de trabajo.

Los Millennials son los primeros empleados que han tenido acceso a la tecnología de comunicación como teléfonos inteligentes e Internet desde que eran muy jóvenes. Esto ha afectado sus expectativas sobre cómo la gente puede y debe comunicarse. En comparación con las generaciones anteriores, son más propensos a esperar un fácil acceso a la información y las conexiones sociales todo el tiempo, independientemente de dónde se encuentran. Esto incluye borrar las líneas entre el trabajo y los segmentos no laborales de sus vidas. Además, los Millennials son la primera generación en la historia donde las mujeres tienden a contar con una mayor formación y a más activas que los hombres. Todavía no se ha determinado cómo influirán estas características en esta generación. Por ejemplo, un estudio encontró que aunque los Millennials no creen que se necesite trabajar en una oficina para ser eficaz, muchos querían trabajar en una oficina porque anhelaban los aspectos sociales de la vida en la oficina.

Pero hay lugares donde estas diferencias tienen implicaciones muy claras para las empresas. Por ejemplo, las culturas de trabajo tradicionales que enfatizan el control de la información o minimizan el papel de las mujeres en la fuerza de trabajo no son propensas a salir bien paradas cuando se trata de contratar y retener Millennials.

Mito: Lo que quieren los Millennials es fundamentalmente diferente de las generaciones anteriores

La investigación más rigurosa sobre las diferencias generacionales y las actitudes de los empleados claramente sugiere que lo que la gente fundamentalmente quiere de un trabajo no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Y por investigación rigurosa, me refiero a los estudios cuidadosamente controlados que han analizado los datos de interés de empleo recogidos de millones de estudiantes y recién graduados durante décadas. ¡Algunos de estos datos vienen desde la generación de la Primera Guerra Mundial! Lo que estos estudios encontraron es que, en general, lo que la gente quiere del trabajo no cambia mucho de una generación a la siguiente. Independientemente de cuándo nacieron, la mayoría de los trabajadores buscan puestos de trabajo que proporcionen cierto sentido de desafío y crecimiento profesional, compensación justa, un nivel razonable de equilibrio entre la vida laboral y familiar y cierto grado de estabilidad. En resumen, cuando se trata de metas e intereses profesionales básicos, los Millennials son más o menos como los Baby Boomers cuando eran jóvenes. La gran diferencia es que los Millennials están entrando en un mercado de trabajo donde los empleados calificados pueden demandar mucho más y conseguirlo. ¿Qué significa esto para las prácticas modernas de recursos humanos? Hay algunos mensajes importantes que se pueden extraer de estas observaciones.

  • Centrarse en las personas, no en las generaciones. Al reunir las estrategias de gestión de talento, no agrupar a los empleados en grupos generacionales amplios y tratarlos como si todos quisieran las mismas cosas del trabajo. ¡Tómese el tiempo para preguntarles! Probablemente aprenderá que lo que los empleados quieren es notablemente similar independientemente de su edad: un trabajo desafiante donde se sienten apreciados y respetados, con un sentido razonable de seguridad y crecimiento de la carrera, y sintiendo que están haciendo aportando algo de lo que pueda estar orgulloso. Si bien hay algunas diferencias generacionales interesantes en términos de estilos de comunicación preferidos, cuando se trata de las cosas básicas que hacen un trabajo gratificante, los empleados tienden a ser más similares que diferentes, independientemente del año en que nacieron.
  • Involucrar a todos, independientemente de cuándo hayan nacido. Las empresas que se centran específicamente en atender a las necesidades de los Millennials corren el riesgo de alienar a los trabajadores mayores que son tan valiosos como sus compañeros de trabajo más jóvenes. El mundo se enfrenta a una escasez de empleados experimentados y calificados en todas las edades. Esto sólo empeorará a medida que más Baby Boomers dejen el mercado laboral. Afortunadamente, los empleados están mostrando más voluntad de trabajar a los 60 y a los 70 debido a la mejora en la salud general y a la longevidad de la población. Las empresas realmente exitosas tratarán de involucrar a todos los empleados, no sólo a los nacidos después de 1976. Recuerde que 10 años es un largo tiempo para retener a un empleado calificado en el mercado de trabajo moderno. Las empresas que conservan a estos empleados obtendrán valor de su trabajo sin importar si los tienen de 25 a 35 años o de 55 a 65.
  • Si desea una fuerza de trabajo moderna, cree un lugar de trabajo moderno. Los cambios en las actitudes sociales han creado una población activa que espera que las empresas den a la gente igual respeto y oportunidad sin importar su género, edad o etnia.

Los cambios en la tecnología también ha hecho cambiar la manera en que la gente piensa acerca de la flexibilidad en el lugar de trabajo. Los entornos de trabajo tradicionales que utilizan el “tiempo en la oficina” como una medida clave del desempeño de los empleados tendrá dificultades para emplear a la gente en la fuerza de trabajo moderna. Recuerde, los profesionales calificados esperan que se les pague por lo que hacen, no por las horas que ocupan una silla.

Respondiendo a la pregunta: ¿Son los Millennials diferentes de los Baby Boomer y Gen X?

Sí lo son, pero es principalmente porque son más jóvenes. Por otra parte, los Millennials siempre han vivido en el mundo moderno y son menos propensos a estar limitados por tradiciones ineficaces y suposiciones falsas en torno a lo que el trabajo “debería ser”. Están enfocados a lo que podría ser el trabajo. Los empleados mayores pueden aprender mucho de sus colegas más jóvenes sobre lo que es posible en el trabajo del futuro. Y los empleados más jóvenes se beneficiarán de escuchar las lecciones y experiencias que sus colegas mayores han ganado por haber trabajado en el pasado.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

 

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.

Te invito a visitar mi perfil completo.

Deja un comentario