Quiero un curso para entenderme con un milenial - Human Performance

Quiero un curso para entenderme con un milenial

La gestión generacional se ha convertido en poco tiempo en un tema en boca de todos. Y responde a una necesidad real como es la de encontrar estrategias para gestionar el talento de personas con diferentes percepciones del trabajo. Tener en cuenta aquello que motiva y compromete a unos y otros nos ayuda, ¿cómo no?, a realizar una gestión del talento y compromiso más certera.

No es este un artículo sobre el uso del concepto generación en nuestra profesión (ya hemos publicado alguno) sino sobre el abuso que, en nuestra opinión, se hace del concepto.

Hace un tiempo fuimos a visitar a un joven responsable de formación que nos hacia la siguiente demanda: “quiero formación para mis directivos que tenga en cuenta esto de las generaciones; por ejemplo, un seminario sobre reuniones, para que sepan reunirse con nosotros los mileniales y otro sobre gestión de conflictos con mileniales… ¿qué tenéis sobre el tema en concreto?”. Ahondando sobre la demanda llegamos juntos a la necesidad real que no era muy diferente a la habitual: tenemos directivos que necesitan mayor confianza en la dirección de reuniones y en la gestión de conflictos sea con quien sea.

La gestión del talento igual que la formación que tiene en cuenta las diferencias generacionales es sana y añade pistas útiles para ajustes finos de las reglas generales; pero pierde efectividad cuando se emplea como absoluto porque se convierte en prejuicio. ¿Quién lo niega?

Pues hay quien cree que para hablar con un milenial hay que llevar una especie de guía de frases hechas como las que se compra uno cuando va a china y quiere pedir un café o saludar.  Frases con pronunciación simulada:  晚上好: wǎn shàng hǎo! ¡Buenas tardes! Guía para reunirse con un milenial: “como son gente independiente, déjele que elija el lugar, aunque sea su sillón”, etc.

En fin, que no nos costó casi nada convencer a nuestro joven responsable de formación que abandonara su idea de tener un catálogo de formación para entenderse con mileniales.

El concepto generación es un concepto con una utilidad semejante al de género, al del signo del zodiaco o al de raza a la hora de tratar con personas. Sirve para poco porque, en esto del talento y su gestión y de la competencia y su desarrollo, lo que importa son los individuos no las categorías.

La generación (franja de edad) es un constructo sociológico que ayuda a los sociólogos y mercadólogos a encontrar similitudes entre personas con una cierta proclividad a comportarse de un determinado modo. Es una cuestión estadística útil con grandes números. Apunta tendencias y probabilidad y para eso es muy certero; pero es muy torpe como predictor cuando consideramos un número menor de personas como los que solemos manejar nosotros.

Otra falsa percepción. Se oye decir que estamos asistiendo a un fenómeno extraordinario y único en la historia. El extraño fenómeno es contemplar a cinco generaciones conviviendo en las empresas … Es como ver a la mujer barbuda del circo. Como ver un eclipse de sol que lleva a la gente a salir a las terrazas con gafas ahumadas y con el telescopio para no perderse este momento irrepetible. Pero la verdad es que siempre ha habido diferentes generaciones conviviendo. Hagan la cuenta y verán. Un invento de marketing de las pseudo soluciones de talento que, nuevamente, nos llevan a abusar del concepto.

¿La conclusión de lo anterior es que debemos olvidarnos de esto de las generaciones entonces? La respuesta es que en su justa medida aporta riqueza de planteamientos. ¿Qué duda cabe? No abandonemos el concepto y lo que sabemos gracias a los sociólogos de él; pero por favor, no la adoptemos ahora como única idea.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

1,184 total views, 4 views today

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*