¿Qué es el digital mindset? Los 6 factores que lo definen

Estamos actualmente en un mundo digital y nos enfrentamos cada día a situaciones totalmente digitales que la pandemia no ha hecho más que acelerar tanto en el terreno personal como en el profesional.

Pero ¿estamos listos para un entorno tan digital? ¿tenemos las capacidades suficientes para sobrevivir en un entorno digital?

Alguien que responda afirmativamente a estas preguntas seguramente considere que tiene “digital mindset”. Veamos a qué nos referimos con ello. Más adelante explicaremos cómo se puede adquirir dicho mindset.

El mindset digital son habilidades tecnológicas, virtuales y digitales. Pero a ellas se debe añadir una actitud positiva hacia ello. Si nos referimos a la empresa, tener mindset digital significa contemplar la tecnología no como una barrera, sino como algo que puede catalizar y optimizar las aptitudes y competencias de las personas.

La necesidad del mindset digital es evidente en un entorno profesional como el actual que puede definirse con las siglas inglesas VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

¿Qué factores son cruciales para que un profesional pueda considerar que tiene un digital mindset suficiente para tener éxito en un mundo así?

  • La comprensión: es un factor crucial para el desarrollo de un mindset digital. Nuestro entorno VUCA nos exige la capacidad para poder entender que es lo que está sucediendo a nuestro alrededor para luego poder tomar decisiones de forma más adecuada.
  • La adaptabilidad: es otro elemento clave. La capacidad de vivir con procesos y tecnologías en permanente cambio y no dejarse confundir por ello. No acomodarse y estar siempre dispuesto a cambiar.
  • La capacidad analítica que nos permite cuestionarlo todo y determinar los puntos fuertes y débiles del entorno y de nuestras propias capacidades.
  • La agilidad: si lo miramos desde un punto de vista ajeno al profesional, la agilidad está muy subestimada, y por eso entra en este campo de factores relevantes. Como la tecnología nos permite recibir estímulos de forma más frecuente y asidua, debemos estar preparados para dar respuesta rápidamente de la manera más eficiente posible.
  • La conectividad: siguiendo el punto anterior, y aunque no parezca muy relevante, el hecho de estar conectados y de ser accesibles en cualquier momento, nos puede permitir llegar a situaciones y conclusiones de una forma mucho más rápida y con mayor facilidad para el intercambio de conocimiento.
  • La disrupción: quizás el punto más complicado de todos, pero ante el entorno que nos encontramos, el más significativo. El capacidad de salir de la zona de confort y llegar a conclusiones que en un entorno controlado no sería posible alcanzar, nos permite generar ideas que, aunque no sean fructíferas, pueden llegar a ser disruptivas y aportar nuevos puntos de vista y posibilidades de crecimiento.

Una vez definidos los factores cruciales para determinar qué es exactamente el “digital mindset”, veamos por qué es tan relevante hoy en día poder adquirir u obtener dicho mindset para nuestro ámbito laboral.

Como ya hemos mencionado anteriormente, tenemos tecnología que nos puede ayudar a lograr mayores resultados además de permitirnos enfocar y optimizar nuestro tiempo de una forma mucho más eficiente.

No obstante, esa tecnología no es algo permanente y terminado. Tiene la mala costumbre de renovarse cada 18 meses. Este simple hecho no deja de impresionar, pero puede ser un inconveniente para muchos de nosotros. Aquellos con mayor dificultad de adaptación hacia dichas tecnologías o conceptos digitales requerirán de un mayor desarrollo en su digital mindset.

En resumen: el digital mindset está definido en partes iguales por la tecnología y por las personas. El intercambio y la necesidad entre ambos es de carácter recíproco. Sin los estímulos y las amplias oportunidades que la tecnología nos brinda, no podríamos ofrecer nuestra motivación y voluntad para ser más ágiles, más eficientes y más accesibles.

El digital mindset no es solo necesario en el ámbito profesional, sino también en el personal. Si lo tenemos podremos llegar donde hace apenas unos años nos parecía posible.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

 

Deja un comentario