¿Puede cambiar la Inteligencia Artificial las habilidades de comunicación del líder? - Human Performance

¿Puede cambiar la Inteligencia Artificial las habilidades de comunicación del líder?

Los líderes consiguen resultados a través de los demás. La comunicación con colaboradores o socios para dar retroalimentación, negociar, motivar y resolver conflictos son el núcleo de sus actividades diarias. Esos momentos son los que hacen la diferencia entre un líder y un jefe.

Centrarse en esas conversaciones clave es un elemento fundamental desarrollo del líder. Desarrollar las habilidades de comunicación de un líder no resulta fácil porqué:

  • Dominar las conversaciones críticas es un logro que exige mucha práctica.
  • La formación sobre cómo manejar adecuadamente una conversación crítica a menudo no es suficiente para cambiar los hábitos del líder de hábitos (zona de confort) a comportamientos inteligentes (zona de cambio de juego) que afectan positivamente el rendimiento del equipo.
  • El juego de roles, una de las herramientas más utilizadas para practicar conversaciones críticas, es un método de transferencia de técnicas realmente eficaz que permite a los participantes practicar entre sí, pero a menudo no se utiliza debido a restricciones de tiempo y costo.
  • Las herramientas de formación en línea, como los juegos de aprendizaje, simplemente no son suficientes cuando se requiere un cambio de comportamiento sostenible (por ejemplo, al ofrecer una fase de seguimiento posterior a la formación).
  • Medir el impacto de la formación y el desarrollo sobre conductas de comunicación de liderazgo es una tarea muy compleja. Seguro que luchas todos los días para proporcionar evidencias del impacto de aprendizaje en los líderes cuando se trata de comunicación.

Cada vez más líderes se dan cuenta de la importancia de dominar las habilidades de comunicación y de solicitar programas de desarrollo más integrales, así como métricas inteligentes para lograr y evaluar los resultados en la comunicación son su equipo.

Por otro lado, el aumento de las tecnologías basadas en la inteligencia artificial (AI) está teniendo un fuerte impacto en el ámbito de la formación. Está impulsando el desarrollo de algunas aplicaciones interesantes, especialmente en el campo de las simulaciones inteligentes, que pueden desempeñar un papel crítico y disruptivo en una estrategia de seguimiento de la formación bien diseñada.

¿Cómo cambia la Inteligencia Artificial el escenario de las simulaciones para fines formativos? 4 características principales a considerar

AI es una palabra de moda que escuchamos muy a menudo, pero la mayoría de las veces no está claro cómo puede ser un soporte eficaz para la formación y el desarrollo. Bueno, considere las siguientes situaciones donde, aprovechando la inteligencia artificial, los formadores corporativos maximizan el impacto de sus actividades:

  • Llevar a cabo una práctica de conversación simulada después de la formación o de la sesión de coaching donde AI aprende cómo los alumnos juegan y adapta el comportamiento de la simulación para desafiarlos y entrenarlos más en sus puntos débiles (también conocido como “aprendizaje adaptativo”).
  • Reemplazar avatares y formación a través de vídeos con video interactivo en tiempo real impulsado por AI para proporcionar la misma experiencia emocional auténtica e inmersiva de una sesión cara a cara.
  • Ajustar el enfoque verbal y no verbal de un compañero de entrenamiento simulado de acuerdo con el desarrollo de la conversación y hacer que sea impredecible y enriquecedor, ensayo tras ensayo.
  • Brindar métricas precisas que mida la calidad del enfoque conversacional del líder a la vez que brinda sugerencias sobre dónde y cómo mejorar.

Si se implementan bien, los algoritmos de IA pueden superar muchas de las limitaciones históricas de las soluciones de formación online y potenciar las funciones efectivas en las simulaciones conversacionales.

¿Cómo puedo utilizar AI aplicada a las simulaciones conversacionales?

Algunos en la industria de la formación pueden pensar que el aumento de las simulaciones conversacionales disminuirá la necesidad de formación, como si la IA, por sí misma, pudiera llenar todos los vacíos que los líderes pudieran tener en el dominio de este importante conjunto de habilidades.

Ese no es el caso, por supuesto. La tecnología, como siempre, es solo una parte de la receta y no representa una diferencia real si no está bien integrada en un programa integral, diseñado y dirigido por un profesional.

Entonces, ¿cómo puede la IA aplicada a la formación en habilidades ayudar a los profesionales que desean aprovechar la tecnología en línea para aumentar la efectividad de su rol?

Únete a la innovación: Existen ya bibliotecas en línea de simulaciones de conversaciones y puedes utilizarlas en sesiones en vivo (como clases presenciales o entrenamientos uno-a-uno); La investigación muestra que el compromiso de la clase crece dos dígitos con simulaciones interactivas.

Empieza por medir: la mayoría de las simulaciones impulsadas por AI ofrecen la posibilidad de evaluar las habilidades de los participantes antes de comenzar; esto lo ayudará a adaptar su agenda y servirá como un punto de referencia para mostrar su impacto.

Reequilibra tu cronograma: al reducir el número de sesiones en vivo y agregar más prácticas de seguimiento en línea, tendrás más tiempo para el coaching remoto impulsado por métricas específicas que muestran dónde y cuándo ayudar. Los participantes se beneficiarán de las sesiones de práctica después de la clase, de bajo costo y de alta calidad.

Mantén el cambio: al proporcionar de manera proactiva métricas orientadas al cambio, los profesionales de la formación imponen su papel de mentores de agente de cambio que son cruciales para impulsar un verdadero cambio de comportamiento en los líderes.

Demuestra tu impacto: con demasiada frecuencia, la industria de la formación y el desarrollo sigue confiando en métricas de apreciación en un mundo donde los clientes y la dirección piden cada vez más resultados tangibles; estar entre los primeros en aprovechar la ola de IA.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*