¿Puede Big Data transformar su programa de Formación y Desarrollo?

“Big Data” es la última palabra de moda entre los líderes corporativos que intentan comprender y explorar cómo usar Big Data en beneficio de sus organizaciones. Big Data es un término que se refiere al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, disponibles dentro o fuera de la organización. Las organizaciones de todos los sectores están tratando de recopilar y analizar esta gran cantidad de datos para comprender los patrones comerciales y los comportamientos e ideas del cliente, e incluso para crear sus estrategias comerciales futuras.

Si bien las organizaciones están aplicando el análisis de Big Data a múltiples áreas de las operaciones de la compañía, agregar grandes análisis de datos a Formación y Desarrollo (F & D) también es un fenómeno en alza. Si se aplica correctamente, los macrodatos pueden llevar los métodos y estrategias tradicionales de aprendizaje y desarrollo a un nuevo nivel.

Estas son algunas formas en que los macrodatos pueden agregar un gran valor al aprendizaje corporativo y a los programas de desarrollo.

Descubre nuevos tipos de material de aprendizaje

Big Data no solo se refiere al volumen de datos presentes, sino que también describe los nuevos tipos de datos disponibles y sus fuentes ilimitadas. Los recursos de aprendizaje ya no están restringidos a aulas de la organización, consultores de desarrollo de contenido, instructores de capacitación y programas educativos; se están generando en plataformas de redes sociales, en foros y comunidades en línea, y en la nube. Big Data también está disponible en forma de webinars, blogs, videos, podcasts, etc. Las organizaciones pueden usar Big Data Analytics para ordenar y reunir estos recursos de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades de formación. Los recursos disponibles son ricos y creativos en contenido. Sin embargo, la presencia dispersa de Big Data hace que sea difícil para las organizaciones usarla de la manera correcta. Los análisis de Big-Data pueden obtener nuevos tipos de aprendizaje y ayudar a identificar los materiales de aprendizaje adecuados para satisfacer sus requisitos de formación.

Aprende la efectividad de tu programa de formación

El análisis de grandes volúmenes de datos puede presentar hechos ocultos sobre la actividad del alumno, la interacción y los patrones de aprendizaje, y en última instancia, puede ayudarlo a comprender cómo los alumnos están asimilando la información. Las organizaciones también pueden averiguar qué material de aprendizaje o curso de formación atrae a la mayoría de los alumnos. Por ejemplo, puede identificar que cierta porción o módulo de un programa de capacitación, que consiste en un video largo, está afectando la efectividad del curso de formación general ya que los estudiantes lo omiten o lo visualizan en modo de avance rápido. Uno puede descubrir las razones exactas detrás del puntaje de un programa de formación particular bajo entre los estudiantes; tales hallazgos serán muy útiles.

Crear programas de formación enfocados y personalizados

La comprensión de la eficacia de la formación, las preferencias del alumno y los patrones de uso le permiten crear estrategias de aprendizaje adaptadas y personalizadas y crear los programas más adecuados para sus alumnos. Puede hacer un seguimiento de un grupo individual o de un alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y crear los programas de formación posteriores de forma personalizada y específica. Por ejemplo, si todos anotan cinco de cinco en un conjunto objetivo de preguntas que brindan pistas y consejos junto con las preguntas, sería una buena idea crear contenido similar.

Predecir las futuras necesidades de formación

Las organizaciones pueden predecir las próximas tendencias de formación y desarrollo mediante el uso de información de Big Data. Por ejemplo, si las ideas indican que los profesionales o gerentes ocupados se desempeñan mejor con el aprendizaje sobre la marcha, las nuevas estrategias de aprendizaje pueden enfocarse en opciones más flexibles. El retorno de la inversión (ROI) para sus programas de formación también se puede predecir en mayor medida. De hecho, las instituciones educativas y las universidades están utilizando el análisis predictivo para predecir la tasa de éxito de sus nuevos estudiantes. Les está ayudando a identificar a los estudiantes de alto potencial antes de que incluso los aborden.

Mientras que Big Data tardará un tiempo en integrarse plenamente en las prácticas de recursos humanos, la combinación de las grandes perspectivas de datos con el aprendizaje seguramente transformará los esfuerzos actuales de Formación y Desarrollo. Big Data tendrá un impacto inmediato en el poder de la predicción, la mejora en la toma de decisiones y el desarrollo proactivo de la fuerza de trabajo.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, apoyarte en el aprovechamiento del Big Data para el desarrollo de tu Programa de Formación. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.

Te invito a visitar mi perfil completo.

Deja un comentario