¿Por qué es necesario formar a los directivos? - Human Performance

¿Por qué es necesario formar a los directivos?

Es práctica habitual en nuestras empresas que nuestros mandos y directivos, las personas que dirigen a otras, estén dónde están por ser buenos técnicos. Este fenómeno: la promoción de los mejores técnicos a tareas de dirección lejos de ser una práctica reciente es un fenómeno “clásico” en cualquier Organización. Se le confía la responsabilidad de dirigir un determinado ámbito a quien ha demostrado que puede tomar buenas decisiones en su seno, quizá en una determinada parcela del mismo.

Quien tiene la responsabilidad de promocionar actúa en muchos casos tratando de asegurar el tiro, de minimizar el riesgo y parece pensar de la siguiente manera: ¿qué mejor mecanismo de selección que el desempeño profesional? ¿Qué mejor jefe que el que ha demostrado ser un técnico más hábil o saber más?

La realidad parece contradecir este razonamiento. Si solo tomamos en cuenta como predictor de éxito directivo el que tuvo como técnico sin tener en cuenta la “capacidad de liderazgo” del candidato (sus conocimientos y habilidades específicas, precisamente en eso consiste dirigir) habremos limitado de entrada la efectividad de la predicción.

Un buen técnico promocionado a jefe de otros técnicos y a un puesto que introduce responsabilidades directivas (por muy elementales que están sean) necesita de competencias que no tenía en posiciones anteriores sin estas responsabilidades. Son competencias que necesitan formación y desarrollo específico, al margen de la predisposición natural que cada uno y de la experiencia vital que haya tenido a lo largo de su vida profesional o extraprofesional.

La formación de directivos o, si queremos, el desarrollo de las habilidades directivas es el ámbito de la oferta formativa para la empresa que más ha crecido en volumen y amplitud en las últimas décadas. No en vano el siglo XX pasó por ser, entre otras cosas, el siglo del Management, el siglo de la ciencia de la dirección de empresas.

Efectivamente, hoy día cualquiera puede encontrar sin mucho esfuerzo decenas de enfoques y posibilidades en este terreno desde la formación más elitista para altos directivos a la formación más básica para personas recién nombradas como jefes.

Aprovechemos esta realidad si queremos contar además de con buenos técnicos con buenos líderes y directivos.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento