Los 3 ingredientes esenciales en tu estrategia de Recursos Humanos - Human Performance

Los 3 ingredientes esenciales en tu estrategia de Recursos Humanos

Es tentador decir que la estrategia de recursos humanos es simplemente seleccionar y contratar personas con un desempeño sólido para ayudar a promover los objetivos de la organización. Sin embargo, hay muchas más implicaciones en la implementación de una estrategia efectiva. De hecho, la estrategia de recursos humanos de una empresa debe incluir tres ingredientes esenciales:

  1. El rendimiento: la forma en que la organización produce su producto o servicio. Los profesionales de recursos humanos juegan un papel muy importante en el diseño del trabajo. La forma en que la compañía planea llevar su producto o servicio al mercado también determina cómo se diseñará el trabajo. Incluso influye en los candidatos que RR. HH. identifica como ideales para esos trabajos.
  2. El aprendizaje: los procesos a través de los que los empleados aprenden sobre la empresa, los productos / servicios y los clientes. Por supuesto, RR. HH. no siempre realiza estas sesiones de aprendizaje directamente, pero sí tiene influencia sobre el desarrollo de gerentes y supervisores que transferirán conocimientos y habilidades a sus equipos.
  3. El compromiso: la fidelidad de los empleados con la organización. Las organizaciones centradas en el compromiso entienden el valor de la lealtad. Aprecian la lealtad del cliente porque contribuye al resultado de la compañía. Es lo mismo con los empleados.El desempeño, el aprendizaje y el compromiso son componentes diferentes, pero también están fuertemente relacionados. Son como un taburete de tres patas: si falta una pata, la estructura se colapsa por completo.

Si una organización simplemente forma a los empleados en los aspectos básicos para ponerlos rápidamente a producir, ¿corren el riesgo de que se vayan? Es más probable. Las culturas de empresa que proporcionan un aprendizaje mínimo pero que esperan de inmediato un alto rendimiento no están posicionadas para niveles de compromiso muy elevados.

Si una empresa invierte en mesas de futbolín y comida gratis para incentivar a los empleados a trabajar más y más duro, no tendrá un impacto comercial positivo a menos que esos empleados estén equipados con el conocimiento y las habilidades para hacer bien ese trabajo.

Si la organización ofrece programas de capacitación divertidos, eso no significa que los empleados puedan realizar sus trabajos de manera satisfactoria. No hay nada malo con la diversión. Pero la capacitación fresca y atractiva no siempre se traduce en una capacitación efectiva (y el impacto positivo que debería tener en el rendimiento).

Equilibrar las estrategias de Recursos Humanos es esencial

El objetivo de Recursos Humanos es equilibrar estas estrategias para que la organización pueda crear una experiencia de empleado deseable y una cultura que se alinee con el negocio. Recursos Humanos puede lograr una estrategia equilibrada por:

  • Crear el compromiso de los empleados a través de una estrategia de adquisición de talento bien diseñada. Los gerentes de recursos humanos y de contratación tienen la capacidad de comenzar a generar confianza y relaciones de trabajo con los candidatos durante el proceso de contratación.
  • Proporcionar oportunidades de aprendizaje a través de reuniones individuales. Si bien no hay nada malo con el aprendizaje en el aula, gran parte del aprendizaje de hoy tiene lugar fuera del aula. Los empleados pueden aprender de los gerentes y compañeros a diario.
  • Fomentar el alto rendimiento con retroalimentación regular y entrenamiento. Haga un círculo completo de la estrategia de RR.HH. reconociendo el excelente desempeño de los empleados y ofreciendo entrenamiento cuando sea necesario. Capacite a los gerentes sobre cómo brindar retroalimentación y entrenamiento para que puedan hacer lo mismo.

Las estrategias de recursos humanos exitosas deben alinearse con las necesidades comerciales y los objetivos establecidos. El aprendizaje crea el compromiso de los empleados cuando se utiliza un enfoque equilibrado. Y el compromiso crea un alto rendimiento, lo que permite a la empresa tener éxito. Es muy similar a cómo la estrategia de negocio podría tener que equilibrar las estrategias de costo, la diferenciación y las estrategias de enfoque. Por ejemplo, las decisiones que toma una empresa para diferenciar su producto o servicio pueden afectar el costo de ese producto. Se trata de equilibrio.

Entonces, ¿cuál es la clave para incorporar estas estrategias de recursos humanos en el éxito comercial general? Requiere una alineación clara y deliberada, que conecta estas mejores prácticas con las necesidades comerciales de la organización.

Cómo desarrollar una estrategia de recursos humanos

Ahora que sabemos lo que implica una estrategia de Recursos Humanos ganadora, es hora de hablar sobre el proceso. Para construir su estrategia desde cero, puedes inspirarte en los métodos utilizados para desarrollar estrategias comerciales generales. Por ejemplo, podrías intentar:

  • Elaborar la misión / visión / valores que impulsan el área de RR.HH. alineados con la organización.
  • Realizar un análisis DAFO para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu área.
  • Crear metas y objetivos que permitan capitalizar las fortalezas y minimizar las debilidades.
  • Implementar planes de acción para lograr los objetivos y comunicar dichos planes a toda la organización.

Recuerda que las estrategias de recursos humanos exitosas son el resultado de una planificación cuidadosa e informada en asociación con las partes interesadas y los líderes en varios departamentos. Estas estrategias evolucionan constantemente según sus necesidades comerciales y de talento.

Para reflexionar: ¿Tu organización tiene una inversión excesiva o insuficiente en uno de nuestros tres ingredientes sobre los demás?


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

2,248 total views, 2 views today

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com