Liderazgo en la era digital - Human Performance

Liderazgo en la era digital

A medida que las empresas de todos los sectores y tamaños se adaptan a un entorno empresarial cada vez más digital, necesitan nuevos enfoques para el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje de los empleados. Ese fue un hallazgo clave de la cuarta encuesta mundial anual sobre prácticas digitales, realizada por MIT Sloan Management Review y Deloitte

El entorno de los negocios de hoy es fundamentalmente diferente del entorno de negocios del pasado. Es más rápido, más distribuido y más colaborativo: las diferencias obligan a las organizaciones a repensar cómo desarrollar a sus líderes y mejorar las capacidades de todos los empleados.

Este cambio es especialmente desafiante para los líderes del mercado y también para otras compañías ya establecidas, que a menudo se ven limitadas por sus éxitos pasados ​​mientras luchan por alejarse de estrategias, modelos de negocios, culturas y comportamientos que les sirvieron bien en el pasado. Los líderes de recursos humanos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a sus empresas a superar estos obstáculos al centrarse en nuevas formas de aprender y liderar en la era digital.

Los empleados quieren aprender y adaptarse, pero pueden carecer de oportunidades suficientes.

En el entorno digital acelerado de hoy, mantenerse al día con el desarrollo de habilidades puede ser un desafío. Los ejecutivos de recursos humanos lo saben muy bien al tratar de mantener los programas de formación relevantes en un entorno donde la tecnología está cambiando a diario. Los empleados también entienden la necesidad de mantener sus habilidades actualizadas y desean aprender continuamente.

¿Qué tipos de aprendizaje son más efectivos? Las empresas con un perfil digital maduro tienden a ver el aprendizaje en el trabajo, en lugar de la capacitación en el aula, como la forma más valiosa de desarrollar nuevas habilidades para un entorno digital.

Las organizaciones necesitan crear entornos que fomenten el aprendizaje continuo.

No solo los empleados individuales necesitan un aprendizaje continuo en un entorno de negocios digital. En un mundo cada vez más digital, las organizaciones también deben aprender y adaptarse más rápidamente. Esto requiere un mayor enfoque en la experimentación y la innovación.

Permitir que una organización sea más experimental es difícil. Lograr que las personas asuman riesgos y actúen de una manera más ágil es el mayor desafío que afecta la capacidad de la empresa para competir en un entorno digital. Lograr que las personas asuman un mayor riesgo se puede lograr creando un entorno que apoye la experimentación y el aprendizaje. Las empresas que maduran digitalmente crean ese entorno mediante:

  • Alentar nuevas ideas para compartirlas y probarlas en todos los niveles de la organización;
  • Promover la retroalimentación y la iteración para desarrollar nuevas formas de trabajo; y
  • Compartir el feedback de los experimentos, tanto los éxitos como los fracasos, para aumentar el aprendizaje organizacional.
El liderazgo se está convirtiendo en el trabajo de todos.

A medida que las empresas maduran digitalmente, el liderazgo tiende a ser más distribuido y menos de arriba hacia abajo. Se debe empujar la toma de decisiones a niveles más bajos de la organización para ejecutar más efectivamente. Esto crea la necesidad de que los empleados en todos los niveles tomen decisiones estratégicas en tiempo real que solo los líderes podían tomar en el pasado.

Pero ¿los empleados están a la altura del reto de asumir una responsabilidad adicional, especialmente si no están recibiendo las habilidades digitales que necesitan? Asumir mayores responsabilidades requiere comodidad con el cambio, lo cual no siempre ocurre.

Desarrollando líderes para un mundo digital.

En un entorno empresarial digital colaborativo y acelerado en el que los empleados asumen mayores responsabilidades de liderazgo, los líderes también asumen diferentes responsabilidades. Ahora se vuelven más efectivos al liderar a través de la influencia en lugar de un estilo de mando y control. Un líder en la era digital debe proporcionar más de lo siguiente:

  • Dirección: proporcionar una visión y un propósito claros y convincentes;
  • Innovación: creando las condiciones para que las personas experimenten; y
  • Ejecución: empoderar a las personas para que piensen de manera diferente.

Si bien estas capacidades parecen ser sencillas, pocas empresas tienen los líderes que necesitan para tener éxito en un entorno digital. Y lo que resulta más preocupante, pocas compañías están abordando el problema hoy en día.

El nuevo e importante rol de los ejecutivos de recursos humanos.

La transformación digital es un desafío significativo y una oportunidad para todas las empresas. Un número creciente de compañías están aceptando la nueva realidad digital y están comenzando a subir en la curva de madurez digital. Sin embargo, el éxito probablemente requerirá cambios profundos en la organización y la cultura, comenzando con nuevos enfoques para el aprendizaje de los empleados y el desarrollo del liderazgo. Para llegar allí, los ejecutivos de recursos humanos deberán desempeñar un papel activo en la transformación digital.

Las siguientes son solo algunas de las formas en que pueden ayudar a impulsar el cambio necesario:

  • Cambie su perspectiva sobre el desarrollo de los empleados. Explore las posibles razones por las cuales sus empleados pueden resistirse al cambio. Considere las oportunidades de desarrollo de talento como una forma importante, no solo de apoyar a sus empleados, sino también de crear una cultura que promueva la experimentación y el aprendizaje.
  • Ponga menos énfasis en la formación en el aula y más en el aprendizaje experiencial. Cuando se trata de determinar cómo desarrollar a sus empleados, reconozca que los programas tradicionales de capacitación en el aula pueden no ser suficientes en un mundo digital que cambia rápidamente.
  • Desarrolle habilidades de liderazgo digital en toda la organización. Evalúe los programas de desarrollo de liderazgo existentes e identifique nuevas formas de ayudar a los líderes de su organización a desarrollar las capacidades específicas necesarias para tener éxito en un entorno de negocios digital.
  • Establezca nuevas medidas de rendimiento. Para los líderes de recursos humanos que trabajan en compañías antiguas que pueden resistirse al cambio y estar limitados por éxitos pasados, puede ser necesario replantear fundamentalmente los sistemas de gestión del desempeño de la organización, alineando esos sistemas con la necesidad general de la organización de ser más colaborativos, tolerantes al riesgo y experimentales.

Estos pasos prácticos deben apoyar la necesidad general de que las organizaciones cambien su forma de pensar sobre el aprendizaje y el liderazgo en un entorno digital. Dada su posición dentro de la organización, los ejecutivos de recursos humanos pueden ayudar a los líderes y empleados de la empresa a adoptar esta mentalidad. Una vez que se produce ese cambio, las organizaciones pueden seguir avanzando hacia una transformación digital significativa.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

 

2,089 total views, 2 views today

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com