Las 4 P’s de Recursos Humanos - Human Performance

Las 4 P’s de Recursos Humanos

4ps[1]Philip Kotler y sus famosas 4P’s de marketing, a saber, Producto, Place -Lugar-, Precio y Promoción han sido claramente benchmarqueadas (menudo palabro) por la gente de recursos humanos. Ahora en el mundo de los recursos humanos ya se empieza a hablar de nuestras 4P’s. A saber: Pasta, Personas, Procesos y…, con perdón, Putadas.

Me contaba un amigo, alto directivo de una importante consultora de marketing, que hay diferentes tipos de organizaciones: las que Perjudican al proveedor, las que lo hacen al cliente y las que también lo practican con el empleado. Pero las que él considera como perjudiciales son las que, por vocación, lo hacen indistinta y simultáneamente con la excusa de los resultados del próximo trimestre.

¿Hasta qué punto las organizaciones pueden decidir hacia qué P de recursos humanos quieren enfocarse? Con toda seguridad su cultura organizativa, claramente influenciada por el Patrón, o líder como nos gusta llamarlo ahora, condiciona el énfasis en las diferentes P’s de recursos humanos.

Organizaciones profesionales, que en general son las que ganan más Pasta, gestionan a las Personas en base a Procesos. Definen Procesos eficientes para atraer a las mejores Personas, o talento que es como nos gusta llamarlo ahora.

A continuación, identifican a las Personas de mayor potencial en base a Procesos para desarrollarlas y establecen métodos eficaces para asignar la Pasta que merecen.

Sin embargo, en otras organizaciones nos encontramos con situaciones, casi siempre condicionadas por la P de la Pasta, que obligan a replantearse las buenas intenciones y provocan que las actuaciones no dejen de ser simples Putadas a las Personas.

Hoy he comido con mi viejo amigo, el alto directivo de la consultora de marketing, y me ha contado que ha tenido que prescindir de parte de su equipo por la crisis económica actual y que si hubiera podido elegir habría salido un número menor de Personas y probablemente con nombres y apellidos distintos.

Después de escucharle atentamente, le he contado lo de las 4P’s de recursos humanos y en especial lo de las Putadas a las Personas. Tras un corto silencio, ha levantado su mirada y me ha respondido: es que los de recursos humanos nunca aprenderéis. En momentos de crisis como los actuales, las 4P’s de recursos humanos deberían rebautizarse como: Pasta, Personas, Procesos y Políticas.

 

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com