La impresionante influencia de las mujeres en los recursos humanos - Human Performance

La impresionante influencia de las mujeres en los recursos humanos

Mujeres en RRHH

Las organizaciones están transformando la forma en que gestionan el talento, y muchas mujeres en puestos de recursos humanos están liderando el camino.

Ya sea eliminando las evaluaciones de desempeño tradicionales, mejorando la participación de los empleados o poniendo a más mujeres en la alta gerencia, las líderes de recursos humanos femeninas están marcando la diferencia.

Es el único rol de liderazgo que es predominantemente femenino. El 73% de los profesionales de Recursos Humanos a nivel de gerente son mujeres, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de 2015, en comparación con el 43% en marketing y el 27% en TI (son estadísticas de EE.UU.).

Aunque estas cifras disminuyen al más alto nivel de recursos humanos, el 55% de nuevas contrataciones de ejecutivos de Recursos Humanos entre 2011 y 2016 fueron mujeres. Esto coincide con los datos facilitados por la firma de búsqueda ejecutiva Korn Ferry, que encontró que de una muestra de las principales 1,000 empresas estadounidenses, el 55 por ciento de los CHRO son mujeres.

Algunas mujeres que manejan estos cambios son bien conocidas. Una de ellas es la vicepresidenta de RRHH en IBM Diane Gherson, que ayudó a la “big blue” a cambiar su modelo de evaluación después de consultar a los 380.000 “ibmers” desplegados en 170 países. Otra es Kathleen Hogan, la vicepresidenta ejecutiva de recursos humanos de Microsoft que en 2016 cerró la brecha salarial de género en la empresa, por lo que los salarios de las mujeres son de 99.8 centavos por cada $ 1 que ganan los hombres.

A pesar del hecho de que la igualdad de posición en términos de género no tiene paralelo en otros campos de negocios, aún hay un amplio margen de mejora. En EEUU los gerentes de recursos humanos ganan alrededor de un 40 por ciento más que las directoras de recursos humanos, según las estadísticas del Departamento de Trabajo de 2014, y en 2013, solo 11 de los 50 líderes de recursos humanos mejor pagados eran mujeres a pesar de ser una profesión con alta presencia femenina.

Independientemente del tamaño de la empresa, las mujeres aquí representadas ejemplifican cómo los roles de RR.HH. han evolucionado en la última década. Un mercado de trabajo competitivo con rápidos avances tecnológicos ha visto cambiar la función de práctica y administrativa a estratégica.

Aun así, sigue habiendo el llamado “techo de cristal”. Los hombres tienden a desempeñarse mejor en roles dominados por mujeres que las mujeres en puestos de trabajo dominados por hombres. Nuestro estereotipo de un gerente o un líder es muy a menudo un hombre.

En general, los directores de RRHH masculinos tienden a pasar la mayor parte del tiempo en actividades estratégicas (es decir, asesor, consejero, entrenador) mientras que las mujeres directoras de RRHH tienden a pasar más tiempo como “arquitectos de talento”. En la economía del talento actual, donde atraer y fidelizara los mejores talentos es cada vez un reto más importante, esto tiene implicaciones positivas para las mujeres. Aquí hay una gran oportunidad, porque las mujeres pasan más tiempo en esa área. Es un área donde realmente pueden agregar valor.

Por otra parte, el rol de RR.HH. cambia para volverse más estratégico, y los líderes de RRHH se están moviendo en la misma dirección. Cuando RR.HH. estuvo más orientado a las personas y al proceso, el cliché de un profesional de RR. HH. generalmente tenía esos rasgos estereotípicamente femeninos, como preocuparse por otras personas y ser comunitario. Ahora, a medida que los líderes de recursos humanos adquieren roles más estratégicos y analíticos, el conjunto de habilidades también debe estar alineado a estos cambios.

Esto tiene implicaciones para el perfil de recursos humanos. En la dirección de RRHH deberá haber una combinación de estas habilidades. Se necesitan personas que combinen la comprensión de cómo trabajan las personas y también tengan la capacidad de analizar y comprender datos y tomar decisiones basadas en datos.

Las Directoras de RRHH femeninas que muestran estas características representan una variedad de industrias, tamaños de empresas y desafíos comerciales, y tienen esa combinación única de personas y habilidades estratégicas que los profesionales de recursos humanos necesitan para tener éxito en la organizaciones actuales.

 

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*