La agilidad, más que una moda - Human Performance

La agilidad, más que una moda

De vez en cuando se ponen de moda algunas palabras. En nuestro ámbito le toca ahora el turno al adjetivo “ágil”: el liderazgo ágil, la gestión ágil, las culturas ágiles. Todo, si es ágil, se torna más atractivo.

El sociólogo y crítico de la cultura francés Gilles Lipovetsky ya advertía en uno de sus libros (De la ligereza, 2016) que estamos en la “civilización de lo ligero” que es lo mismo que decir, según él, en la civilización de lo banal, de lo superficial, de lo provisional y de la nada. Y que, contemplada la historia reciente, todo ha ido perdiendo peso desde las ideologías y las creencias hasta los objetos, cada vez más finos, menos pesados.

No es extraño, por tanto, que la tendencia afectara a la gestión. Desde los años 80 los ingenieros de procesos industriales venían ya aplicando técnicas que respondían a esta tendencia: el “lean manufacturing” iniciado por Toyota, las técnicas Kanban, la producción “just in time”, el “rapid prototyping” o los métodos ágiles de gestión de proyectos tipo SCRUM y similares.

Un estudiante de ingeniería de los primeros cursos tiene asignaturas de estos temas y se examina de ellas desde hace muchas generaciones y los ingenieros en ejercicio no conciben otra manera de pensar en procesos que no sea bajo parámetros de agilidad.

¡Y ahora llegamos nosotros – los del Talento y los RRHH- a estos temas con más de 30 años de retraso! ¡Bueno sea! Pero que conste que muchos tuvimos dentro de nuestras empresas a gente que desarrollaba proyectos tecnológicos o diseñaba procesos industriales de esta manera durante años y nos les hicimos ni caso…

La aplicación de la metáfora de la agilidad en nuestro ámbito es sugerente y rica en consecuencias y suena bien a los oídos de la mayoría de los usuarios de nuestros servicios (recordemos el diagnóstico de Lipovetsky con el que iniciábamos estas líneas).

¿Cómo se traduce la metáfora? Sin ánimo de ser exhaustivos:

  • En estructuras ágiles, más planas y más centradas en equipos. Pero esto es ya una vieja idea, ya se hablaba en los años 80 de la necesidad de achatar las pirámides y acortar los circuitos de decisión y de dar más poder a los equipos. Sin embargo, hay mucho por hacer todavía en la mayoría de las organizaciones, demasiado centradas en los estamentos y en los niveles de poder.
  • En culturas ágiles, que fomentan y premian valores de cercanía al cliente, autonomía responsable, equipos y procesos, empowerment de la base y liderazgo basado en la influencia.
  • En competencias de éxito en entornos ágiles como la capacidad de rehacerse rápidamente de los golpes (la famosa “resiliencia”), el ingenio, la creatividad, el gusto por la velocidad y el cambio, el multitasking, la responsabilidad por la propia carrera, etc. Podríamos seguir la lista… pero no lo hacemos, preferimos dedicar una serie de artículos a comentar en profundidad (la que se puede en estos textos cortos) cada uno de estos apartados y algunos más.

Lo que nos interesaba en este artículo era solo destacar un par de ideas centrales:

  1. La gestión ágil es una moda en nuestro ámbito, pero lleva muchos años probando su éxito en nuestras organizaciones con metodologías muy potentes.
  2. No hemos de ver esto de la agilidad simplemente como un método novedoso de gestión de proyectos ni creer que a los de RRHH nos toca ahora extenderlos urbi et orbe en la organización y que esto solo justifica nuestra labor en los próximos años (hasta ahí llega la ingenuidad de algunos). Esto sería limitar nuestra aportación y el valor de la metáfora de la agilidad para desarrollar talento y mejorar nuestras organizaciones.

Pero mientras tenemos a nuestra organizaciones entretenidas con esto de la agilidad y de presumir de que son muy “trendis”, los ingenieros ya están en la siguiente ola. A la que nos subiremos para surfear nosotros dentro de unos años.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

1,981 total views, 4 views today

Director de Consultoría en Human Performance.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento [subscribe2]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com