Gestión del talento en la era digital - Human Performance

Gestión del talento en la era digital

En el ciclo de gestión integral del talento podemos identificar al menos 3 etapas: atracción e incorporación de talento, formación y desarrollo, y planificación de la sucesión. En cada una de ellas es fundamental la aportación de recursos humanos para asegurar el talento necesario que permita alcanzar los objetivos de negocio de la organización.

Atracción e incorporación de talento

Las empresas deben crear una cultura de alto rendimiento que trate a los candidatos como sus mejores clientes. Hay cuatro pasos que las empresas deben seguir para crear una excelente experiencia del empleado en las etapas más tempranas y posiblemente más importantes del ciclo de vida de los empleados:

  • identificar y reclutar a los mejores talentos
  • incorporar nuevas contrataciones
  • implementar herramientas sociales habilitadas para dispositivos móviles
  • establecer objetivos basados ​​en el rendimiento.

La tecnología apoya los esfuerzos de atracción de talento a través de la experiencia de pre-incorporación. Al seguir estos cuatro pasos, las organizaciones pueden crear una cultura que defienda una mayor transparencia, diversidad, innovación y una experiencia digital positiva.

Algunas recomendaciones en esta fase:

  • Crea una estrategia de atracción de talento multicanal que abarque una variedad de canales, desde LinkedIn hasta los portales de referencia.
  • Diseña un programa onboarding que facilite la rápida integración y que el nuevo empleado se familiarice con la empresa y su cultura.
  • Empieza la experiencia de incorporación al proporcionar a los nuevos empleados información sobre cómo gestionar sus objetivos profesionales desde el primer momento.
  • Crea redes sociales que faciliten la comunicación en tiempo real entre los nuevos empleados, compañeros y grupos de mentores.
  • Facilita una plataforma en la nube capaz de proporcionar acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a información de recursos humanos.

Formación y desarrollo

Los equipos de recursos humanos más eficaces e innovadores crean ecosistemas de trabajo en torno a la colaboración, el aprendizaje y la gestión del rendimiento: tres componentes fundamentales de un equipo de alto rendimiento. Si bien estos fundamentos no son nuevos y siguen siendo el núcleo de la estrategia de recursos humanos, la tecnología está cambiando lo que los trabajadores esperan de la empresa y viceversa.

¿Qué debe hacer un gerente de recursos humanos en esta fase?:

  • Mantén a los empleados comprometidos mediante la creación de una experiencia digital superior para ellos a través del autoaprendizaje, las herramientas de recursos humanos y las tecnologías modernas. Esto les permite desempeñar su función de manera más eficiente y gestionar el equilibrio entre la carrera profesional y la vida personal.
  • Establece una trayectoria profesional clara con planes de desarrollo y mentores para apoyarles. Respalda aun más esta trayectoria profesional con revisiones enfocadas al establecimiento de objetivos y la gestión del rendimiento que permitan a los empleados desarrollar las áreas que necesitan dominar para llegar al siguiente nivel.
  • Demuestra a los empleados que sus roles son valiosos y cómo encajan en la misión general. Esa misión puede cambiar con el tiempo de acuerdo con las fluctuaciones económicas y de la industria, así que asegúrate de comunicar cómo los objetivos individuales se alinean con las estrategias corporativas de manera frecuente y continua.

Planificación de la sucesión

La gestión exitosa del talento gira en torno a un objetivo primordial: garantizar una sucesión de liderazgo sin problemas. Encontrar a las personas adecuadas con las habilidades y experiencia adecuadas en un entorno empresarial complejo y cambiante es el gran desafío que enfrentan los gerentes en todo el mundo. La competencia por los mejores líderes será cada vez más feroz, un desafío vertiginoso que se vuelve aún más exigente por el hecho de que atraer y fidelizar talento crítico es una prioridad para todas las empresas.

Es de crítica importancia alinear la estrategia de recursos humanos a los objetivos generales de la organización; identificando el talento interno y creando una cantera que responda a esos objetivos; y adquiriendo talento externo cuando sea necesario para mantener a la organización en su máxima eficiencia.

Para conseguirlo, estas son algunas recomendaciones:

  • Identifica las posiciones clave y elabora el mapa de posiciones clave.
  • Determina las necesidades de talento a medio y largo plazo.
  • Evalúa competencias y potencial, determinando early potentials y high potentials pools.
  • Define estrategias de aseguramiento de la sucesión. atracción, fidelización, desarrollo.
  • Mantén un registro y monitorización de tablas de sucesión y reemplazo.

Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

 

2,128 total views, 2 views today

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com