Fidelización del talento en la era digital

Sabemos que mejorar el compromiso de los empleados incrementa la productividad y el rendimiento. Hoy ese enfoque se está expandiendo para influir en la fidelización y el employer branding, en parte a través del diseño de la experiencia de empleado. La transformación digital hace que aumente la importancia de la comunicación interna y la tecnología, haciendo posible el diseño de la experiencia digital del empleado.

El problema del compromiso del empleado

De acuerdo con State of the Global Workplace report de Gallup, solo el 15% de los empleados de todo el mundo están comprometidos su trabajo. Esto significa que el 85% no habría invertido emocionalmente en el uso de su tiempo, talento y energía, en agregar valor a su equipo o en promover las iniciativas de la organización.

Otras investigaciones de Gallup muestran que este 85% en los Estados Unidos cuesta más de $ 550 mil millones al año en pérdida de productividad. Para el Reino Unido, CBfinancial  menciona que los empleados no comprometidos son responsables de una pérdida de productividad entre £ 52 y £ 70 mil millones al año. También han calculado que los empleados no comprometidos cuestan a sus empleadores entre £ 3400 y £ 10,000 en salario.

En el Employee Engagement Index ™  , una encuesta en más de 54 países y más de 100 mil empleados, el puntaje global es 7.0 / 10. Ambas Américas tienen el mejor puntaje promedio de 7.5 / 10, África ocupa el segundo lugar y 7.4 / 10, Europa y Asia tienen un tercer lugar compartido con 6.9 / 10, seguido de cerca por Australia con 6.8 / 10.

Al sumar el costo creciente de la selección en una guerra por el talento, es comprensible que el compromiso de los empleados ocupe un lugar destacado en la agenda de la mayoría de los líderes y gerentes. También es una gran oportunidad para evaluar la cultura actual de la empresa y para adaptarse a las necesidades de los empleados.

La experiencia del empleado como estrategia para conseguir su compromiso

Hoy en día, los expertos hablan sobre la importancia de abordar la experiencia del empleado, dando más dimensión a esa cultura, a los procesos e indicadores que determinan si un empleado está (y sigue) comprometido, a lo largo de su carrera desde el comienzo. Este proceso general se llama el ciclo de vida del empleado.

El uso de un enfoque de abajo hacia arriba para diseñar la experiencia de los empleados no siempre es una garantía para ver más sonrisas el lunes por la mañana. Sin embargo, podría eliminar los dolores de cabeza relacionados con el trabajo y ofrecer un propósito, compromiso, productividad, fidelidad y una cultura que se adapta a la organización del futuro.

Invertir en una buena experiencia de empleado puede entenderse como una mera inversión en el bienestar de los empleados, pero va mucho más allá. Incluso va más allá de los recursos humanos.

RRHH y comunicación interna: líneas borrosas

El rol de comunicación interna no debe ser subestimado y afecta la reputación de la organización entre los empleados y los clientes.

La reputación en los negocios es un concepto complejo que va más allá de cómo se ve una empresa en el exterior. El comportamiento individual de los empleados, su marca personal, y la forma en que el resto de la organización ve a su departamento puede verse influido por una comunicación interna efectiva

Comunicación interna está cambiando su enfoque hacia los empleados. Temas como el bienestar, los comentarios, el desarrollo personal y las oportunidades profesionales aparecen en su agenda.

El compromiso de los empleados, por otro lado, está más determinado socialmente que jerárquicamente; la voz del empleado gana en importancia, especialmente cuando su experiencia es el fundamento de su compromiso y tiene el potencial de convertirse en la marca del nuevo empleador.

Mientras que Recursos Humanos está introduciendo opciones profesionales gratificantes, organizando el equilibrio entre la vida laboral, el reconocimiento regular y la retroalimentación continua, Comunicación Interna aprende sobre las redes sociales empresariales, además de la intranet o las plataformas de colaboración para trabajadores y empleados remotos.

Además, Comunicación Interna también consigue más información sobre las personas y la gestión del talento, que se ve impulsada por la ‘gig economy’ (el concepto alude a trabajos esporádicos en los que el trabajador se encarga de una labor específica dentro de un proyecto).

La transformación digital como ventaja

Todo se puede hacer mejor, considerando que un puntaje de 7.5 / 10 en el compromiso aún resulta en una pérdida de productividad que cuesta más de 500 mil millones de dólares al año solo en los EE. UU. Por no hablar de Europa, Asia o Australia, que tienen puntuaciones más bajas según el Engagement Index ™.

Debido a la Transformación Digital, hay un aumento significativo en el suministro de herramientas y tecnología de mercado para respaldar todo el proceso de experiencia de los empleados y, por lo tanto, el proceso de compromiso de los empleados, lo que le da a la T de TIC una nueva dimensión.

Esto desdibuja la línea entre la comunicación interna y otros departamentos, como los recursos humanos, que se ven obligados a reinventarse. Tenemos la oportunidad de abordar múltiples problemas relacionados con los recursos humanos en un plan estratégico y operacional, diseñando el ciclo de vida de los empleados que se puede respaldar digitalmente: un diseño digital de la experiencia del empleado.

De esta manera, el compromiso de los empleados se puede optimizar al mismo tiempo que avanzamos en la transformación digital. No solo brindando a los empleados las herramientas y la capacitación que necesitan, sino también dándoles voz sobre la implementación de la tecnología adecuada para el trabajo correcto y el uso de un enfoque más personalizado durante su ciclo de vida.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.

Te invito a visitar mi perfil completo.

Deja un comentario