El líder que necesitamos - Human Performance

El líder que necesitamos

Esta semana hemos tenido la oportunidad de reunirnos con profesionales de RRHH que amablemente aceptaron nuestra invitación para pasar una mañana compartiendo sobre cómo es el líder que necesitamos en nuestra organización.

Hemos hablado de Liderazgo hasta la saciedad. Hoy existen decenas de respuestas a preguntas como: ¿Qué es liderar?, ¿Es lo mismo liderar que gestionar? ¿Qué claves hay a la hora de dirigir equipos? ¿Son personas diferentes los líderes o son como el resto de los mortales?, ¿Qué hacen los que consiguen que los demás les hagan caso?; quizá demasiadas preguntas y demasiadas respuestas.

El tema es vital. Podemos afirmar que la calidad de una Organización corresponde a la calidad de los líderes con los que cuenta.

Durante la jornada tratamos a fondo cómo dar respuesta a la pregunta clave: ¿Cómo podemos medir la calidad del Liderazgo de nuestra Organización? y compartimos un modelo sencillo y práctico para conseguirlo.

Concluimos que establecer un modelo de liderazgo debe ser un proceso de cambio planeado en cuatro fases:

  • Fomentar una actitud favorable.
  • Institucionalizar.
  • Desarrollar competencia suficiente.
  • Dotar de los apoyos necesarios.

Algunas de las ideas clave que surgieron a lo largo de la jornada fueron:

  • Más que un “líder salvador” necesitamos un estilo de liderazgo homogéneo.
  • Si el principal activo en la empresa son las personas, ¿por qué hay compañías que no se preocupan de cómo se lideran esas personas?
  • La contribución más valiosa de los líderes es la gestión de la cultura de la organización.
  • Los líderes deben crear oportunidades para que el talento se convierta en resultados.
  • Tan importante como tener y desarrollar buenos líderes es contar con una cultura de liderazgo asentada.
  • Los managers hacen las cosas bien (do the thing right), los líderes hacen las que cosas que deben hacer (do the right thing).

Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*