El lado humano de la transformación digital - Human Performance

El lado humano de la transformación digital

45 años después de que Ray Tomlinson enviara el primer email del mundo en 1971, la tecnología digital no ha parado de revolucionar nuestras organizaciones.

Incluso las organizaciones cuyos productos y servicios no tienen nada que ver con el mundo digital se están dando cuenta de los beneficios de la digitalización. Pronto la digitalización será necesaria para la supervivencia. La tasa de cambio es abrumadora para muchos, pero todos deben adaptarse a la realidad de esta irrupción digital.

Todo el mundo habla de transformación digital: definitivamente es una de las frases más repetidas en los últimos tiempos. Las organizaciones de todos los sectores están evaluando “soluciones digitales” que aseguran una mejor experiencia del cliente, menos desperdicio de papel, tiempos de procesamiento más rápidos y, en última instancia, un mejor resultado en todos los sentidos.

Una definición aceptada de transformación digital es “la conversión de actividades comerciales, procesos, competencias y modelos para aprovechar al máximo los cambios y las oportunidades de las tecnologías digitales”.

El desarrollo del talento se convierte en un desafío en esta situación. ¿Qué tipo de talento necesitamos para tener éxito? No todas las personas dentro de la organización abordarán la digitalización de la misma manera. Y diferentes grupos estarán en diferentes niveles en lo que se refiere a su motivación por la digitalización. Por lo tanto, la construcción de la cultura digital dentro de la organización se convierte en una importante iniciativa de cambio. La transformación digital no se trata de tecnología, se trata de cambio. Y no se trata de si, sino de cuándo y cómo.

El escritor y especialista en branding Andy Stalman  explicó en uno de sus artículos para el Huffington Post: “cuando asumamos que es la creatividad humana la que genera las maravillas tecnológicas, dejaremos de ponderar el resultado y comenzaremos a dar valor al proceso”.

Las organizaciones se están volviendo ágiles, planas, globales, basadas en proyectos y emprendedoras. Los tiempos de ciclo para las decisiones se están reduciendo. La sobrecarga de información está ocasionando fatiga en diferentes niveles. La agilidad en los procesos y la toma de decisiones se están convirtiendo en el sello distintivo de las empresas exitosas. En ocasiones, las decisiones se toman en una llamada telefónica, tomando una taza de café, mientras se está en un vuelo.

Se están reduciendo los niveles jerárquicos de la organización. Las organizaciones planas y las organizaciones basadas en proyectos se están convirtiendo en la norma. Las organizaciones futuras podrían organizarse en torno a proyectos, en lugar de funciones. Las personas se unirán para ejecutar proyectos específicos y luego se irán a nuevos equipos de proyectos una vez que se haya cumplido el objetivo. Se espera que todos tengan un espíritu emprendedor. La toma de riesgos no solo se fomenta, sino que también se convierte en una parte esencial de la toma de decisiones.

Todos estos factores requieren que los datos se analicen y presenten de manera tal que permitan una interpretación rápida. Las iniciativas de Big Data y Analytics brindan estas capacidades hoy. Personalizar el análisis a las necesidades de la organización se convierte en un desafío. La disponibilidad de información específica sobre las habilidades y sobre el talento dentro de la organización se convierte en una de las principales claves para formar equipos de proyecto. La inteligencia artificial y el llamado machine learning permiten una toma de decisiones rápida, eliminando las intervenciones humanas en asuntos rutinarios. En resumen, las organizaciones van a depender cada vez más de las máquinas en lugar de los seres humanos para muchas cosas en el futuro.

A esta complejidad tecnológica se agrega el hecho de que el talento se está volviendo más diverso y conectado. La diversidad de todos los tipos se está convirtiendo en un requisito para que las organizaciones sean innovadoras. La diversidad en el pensamiento es particularmente alentada. La empresa no tiene el control de con quién se conectan los empleados. Por lo tanto, cómo adquieren sus habilidades también está menos influenciado por lo que la organización tiene para ofrecer. Las organizaciones se están alejando de los sistemas únicos de gestión del aprendizaje hacia las plataformas que permiten el acceso a múltiples recursos de aprendizaje.

Desde la perspectiva del desarrollo de habilidades, la innovación y la capacidad de aprendizaje se están convirtiendo en requisitos clave. La innovación ya no se limita a los productos: abarca los procesos, el diseño de la organización, las revisiones, la gestión del rendimiento y las recompensas. Por lo tanto, esto se ha convertido en un requisito en todas las funciones dentro de la organización. Si bien el debate sobre si la innovación es un rasgo o una habilidad que se puede desarrollar todavía está en auge, la necesidad de hacerlo solo está floreciendo.

Podemos decir con certeza que el aprendizaje de nuevas habilidades es necesario para el éxito de una empresa. La forma en que las organizaciones pueden crear una plataforma que impulsa a los empleados a aprender y adaptarse se está convirtiendo en un factor clave de éxito para volver a capacitar a la fuerza de trabajo existente y prepararlos para el futuro digital.

La revolución digital está sobre nosotros, y debemos abrazarla con entusiasmo. Los gerentes de talento tienen el reto de acelerar este cambio organizacional a través de estrategias de talento relevantes.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

1,282 total views, 4 views today

Consultora en formación, gestión y desarrollo de Talento.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*