Desarrollo del liderazgo durante el coronavirus

A medida que las empresas luchan por garantizar la continuidad del negocio ante la crisis del coronavirus, el desarrollo del liderazgo puede parecer lo último en lo que se piensa. Pero se necesita un buen liderazgo ahora más que nunca para que las empresas sigan avanzando y emerjan con fuerza del desafío actual. Para el desarrollo del liderazgo, es hora de pivotar, no de hacer una pausa.

En China, el coronavirus causó cuarentenas y restricciones de movimiento para más de 500 millones de personas. Se ha prohibido a los ciudadanos reunirse en grandes grupos, lo que ha afectado la formación y el desarrollo cara a cara. Las empresas están considerando cuidadosamente el impacto general y están haciendo todo lo posible para mantener la continuidad en la medida de lo posible. Muchos confían en su ingenio para adaptar sus programas de formación.

A medida que los gobiernos de todo el mundo implantan medidas de contención más duras, hay algunas cosas a considerar al pensar en cómo modificar los programas de desarrollo para apoyar y hacer crecer a los líderes en este momento de mayor necesidad:

  1. Cambia a las opciones virtuales que continúan involucrando a las personas entre sí. Las aulas virtuales permiten a sus líderes continuar con el desarrollo profesional mientras se involucran y aprenden unos de otros sin viajar.
  2. Facilita experiencias que se centren en desarrollar habilidades sociales clave. Las emociones se disparan en tiempos de crisis, lo que hace que las habilidades sociales sean más importantes que nunca. Para abordar el miedo y la ansiedad en sus equipos, los líderes deben escuchar activamente, mostrar empatía y satisfacer las necesidades personales y prácticas de cada persona. Procura seleccionar experiencias que enseñen estas habilidades, ya sea por primera vez o como un recordatorio para aquellos que han recibido formación en el pasado. Puedes utilizar una combinación de micro cursos, simulaciones, formación basada en la web o sesiones virtuales para ayudar a los líderes a desarrollar estas habilidades.
  3. Ayuda a los líderes a desarrollar habilidades para liderar mejor virtualmente. A medida que algunas empresas tienen más personas trabajando desde casa, sus líderes pueden necesitar cambiar su enfoque sobre cómo liderar virtualmente. Si bien trabajar de forma remota ha sido un factor en el mundo de los negocios hace ya algún tiempo, los líderes todavía tienen dificultades para celebrar reuniones virtuales y otras prácticas laborales. Para que todo funcione sin problemas, los líderes deben ser capaces de garantizar que sus habilidades de liderazgo virtual estén a la altura para evitar la pérdida de tiempo y productividad.
  4. Aprovecha las oportunidades de desarrollo para las que tal vez no hayas tenido tiempo en el pasado. Durante una crisis, algunas partes de un negocio pueden estar más ocupadas que nunca, mientras que otras pueden detenerse. En los casos en que se interrumpen los flujos de trabajo, los líderes y sus equipos pueden ayudar a otras partes del negocio y aprovechar las oportunidades de desarrollo que de otro modo podrían haber quedado en el camino.

Si bien el futuro puede ser un poco confuso, continuar desarrollando líderes puede ser una de las mejores maneras de ayudar a tu empresa a mantener la normalidad y mantener una trayectoria positiva. No solo eso, los líderes saldrán más fuertes y mejor preparados para enfrentar desafíos futuros.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.

Te invito a visitar mi perfil completo.

Deja un comentario