¿Cuál es su filosofía del talento? - Human Performance

¿Cuál es su filosofía del talento?

Un equipo directivo que gestione su cartera de productos utilizando un conjunto coherente de pautas parece esencial en cualquier negocio. Después de todo, sería un caos si cada gerente de producto tomara decisiones de inversión de acuerdo con sus preferencias personales. Los productos con un potencial de ventas similar podrían obtener inversiones de marketing y promoción muy diferentes. La toma de decisiones disciplinada y basada en reglas parece esencial para gestionar adecuadamente cualquier aspecto de su negocio. Entonces, ¿qué pasa si sustituimos la palabra “producto” por “talento”? ¿Podría decir que su empresa tiene:

  • Pautas claras sobre cuánto tiempo está bien ser un empleado promedio?
  • Acuerdo entre el equipo ejecutivo sobre cuánto diferenciar la inversión en empleados de alto rendimiento en comparación con el promedio?
  • Un enfoque coherente sobre cuán transparente es usted con los líderes sobre su potencial para avanzar en la empresa?

Si respondió “no” a esas preguntas, no está solo. Existen estadísticas que indican que solo el 30% de las empresas tienen directrices sobre cómo debería administrarse el talento.

Las respuestas explícitas o implícitas de una empresa a preguntas como las enumeradas anteriormente comprenden su filosofía de gestión del talento: sus reglas para la gestión del talento. Dado que pocas empresas tienen una filosofía de gestión del talento explícita, las preferencias individuales de los gerentes a menudo guían la forma en que una empresa invierte y administra a sus empleados.

¿Qué es una filosofía del Talento?

Una Filosofía de Talento es “las reglas del juego” de su equipo ejecutivo para saber cómo debe ser administrado el talento. Proporciona orientación que puede ser fácilmente operativa en los procesos de selección, desarrollo, evaluación y compensación. Toma la forma de un conjunto de declaraciones muy breves (~ 10 palabras cada una) que describen las creencias de su empresa sobre el rendimiento, los comportamientos, la diferenciación, la transparencia y la responsabilidad. Una vez creado, se comunica ampliamente a los empleados y todos los procesos de RR.HH. se alinean a esa filosofía. Todas las compañías necesitan una; muy pocas compañías la tienen.

¿Por qué necesita una filosofía del Talento?

Sin una Filosofía de Talento explícita, los empleados deben inferir las “reglas del juego” de su empresa al observar cómo se toman las decisiones relacionadas con el talento. Si perciben que las promociones surgen de un proceso “opaco”, supondrán que surgen del favoritismo y el sesgo político. Si no entienden por qué algunos empleados reciben recompensas grandes, asumirán que la compañía es fundamentalmente injusta en su enfoque de compensación. Las empresas que no tienen una filosofía de talento clara enfrentan consecuencias mucho más serias que simplemente tener gerentes autónomos y empleados confusos. Sin un conjunto coherente de reglas sobre cómo se debe administrar el talento, las empresas se arriesgan a lo siguiente:

  • Mayor rotación de altos potenciales: los colaboradores de mayor potencial de su empresa serán especialmente sensibles a la falta de transparencia sobre su futuro o injusticias inexplicables en el tratamiento. Probablemente no se quejarán, simplemente se irán.
  • Disminución del compromiso: los elementos de una filosofía de gestión del talento influyen fuertemente en los factores que generan el compromiso de los empleados. Si los gerentes no son responsables del desarrollo de sus equipos o los malos comportamientos no se controlan sin una explicación, es seguro que el compromiso disminuirá.
  • Crecientes brechas de competencia: sin una filosofía de gestión del talento, los gerentes dependerán de sus preferencias personales para gestionar y hacer crecer sus equipos. Su empresa nunca construirá la calidad o la profundidad del talento que requiere con este enfoque de “caminar al azar” para gestionar el talento.

Los empleados pueden adaptarse a una amplia variedad de filosofías de talento. Lo que quieren es claridad sobre qué reglas existen y ver que esas reglas se apliquen consistentemente.

Creando una filosofía del Talento

Una filosofía completa de gestión del talento debe proporcionar los principios rectores para:

  • Desempeño: ¿Cuáles son las consecuencias de un mayor o menor rendimiento del empleado?
  • Conductas: ¿Cuánto importan los comportamientos? y ¿en qué umbral empiezan a importar?
  • Diferenciación: ¿Cómo deberíamos asignar los recursos y las recompensas de nuestra compañía en diferentes niveles de rendimiento y potencial?
  • Transparencia: ¿Qué tan abiertos deberíamos ser, y con quién, sobre nuestros procesos de talento y sus resultados?
  • Rendición de cuentas: ¿en qué medida los gerentes deben ser responsables de desarrollar y gestionar sus equipos?

Desarrollar e implementar una filosofía de gestión del talento es un proceso sencillo: primero, obtener la opinión del equipo directivo y el consenso. A menudo los ejecutivos discrepan sin saberlo sobre los elementos clave de una filosofía de gestión del talento.
Los gerentes deben comprender las expectativas de su empresa sobre cómo deben gestionar el talento y las consecuencias de hacerlo bien o mal. Los empleados necesitan saber cuáles son las reglas para tener éxito en su organización. Crear la filosofía de gestión del talento de su organización puede ser más fácil de lo que cree.

Resumiendo

Una Filosofía del Talento proporciona la base para el éxito de la gestión del talento. Alinea a su equipo ejecutivo en torno a una visión común. Aclara a todos los colaboradores cómo tener éxito. Proporciona un “norte” alrededor del cual diseñar sus prácticas de recursos humanos.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*