Creando una línea de producción de talento - Human Performance

Creando una línea de producción de talento

Recientemente estaba viendo un documental de la serie How Do They Do It? En este caso se mostraba el funcionamiento de una línea de producción en una fábrica. Nada más alejado de mi actividad diaria… ¿Seguro?

En las organizaciones necesitamos tener planes para desarrollar a nuestros líderes, definir claramente el tipo de líder que necesitamos, entender la secuencia específica de acciones que producirán las capacidades deseadas. ¿Podríamos “fabricar” talento de la misma manera que fabricamos cualquier otro producto?

Planteémonos que podemos crear líneas de producción de talento basadas en procesos de producción disciplinados y consistentes para construir líderes que respondan a las exigentes necesidades de nuestra organización. Y lo que es más importante, que podemos garantizar a nuestras organizaciones que el talento demandado estará en tiempo y dentro del presupuesto.

La línea de producción de talentos puede no ser únicamente una bonita analogía para el desarrollo del liderazgo. Puede ser un verdadero proceso de “fabricación” disciplinado y repetible para producir líderes, salvando todas las distancias. Su éxito requiere que seamos capaces de estructurar y gestionar la producción de talento cómo haríamos con cualquier otro proceso de producción. También requiere que recursos humanos aumente significativamente sus capacidades de gestión de producción.

Creando la Línea de Producción de Talento

Un equipo eficaz de recursos humanos debería ser capaz de diseñar y operar una verdadera línea de producción de talento. Por “verdadera”, queremos decir que, así como una línea de producción de automóviles produce automóviles, una línea de producción de talentos debería realmente producir talento.

La construcción de una línea de producción de talento requiere los siguientes pasos:

1. Configurar sus especificaciones

Cuando ejecuta una línea de producción de talento está fabricando un producto altamente personalizado. El primer paso es aclarar las necesidades de su cliente y
crear especificaciones de un producto que pueda ser realmente construido. Debe entender:

  • ¿Qué aspecto tiene? Para producir un gran producto lo primero que necesita es una buena definición. ¿Qué es lo que hace a alguien un gran líder en su empresa? ¿Qué es exactamente lo que está tratando de construir?
    Para definir “gran líder” pregunte a sus clientes internos. Escuchará sus especificaciones descritas en el lenguaje del mundo real, lo que hace
    más fácil diseñar un proceso de producción real.

Su descripción de “gran líder” es el corazón de su proceso de producción. Debe guiar cómo evalúa su materia prima, cómo diseña su línea de producción y cómo mide éxito.

  • ¿Se está enfocando en lo fundamental? Identifique no más de cinco especificaciones que le permitan producir su producto de manera impecable en un plazo razonable.

La manera en que su empresa define “ideal” para un rol determinado debe ser algo diferente de como lo definiría la competencia. Si no puede identificar esos factores únicos estará produciendo exactamente lo mismo que su competidor y perdiendo la oportunidad de contar con una ventaja competitiva.

2. Evalúe su materia prima

El éxito en este paso requiere la comprensión de qué materia prima hay en su empresa y, más importante aún, si es adecuada para producir el producto que estamos buscando.

Las dos preguntas clave a responder son:

  • ¿Entiende qué materia prima tiene disponible? ¿Qué capacidades, comportamientos y habilidades hay actualmente en su organización? Determinar esto no debería requerir tecnología sofisticada. Un proceso de evaluación regular del desempeño debe proporcionar la información necesaria.
  • ¿Es posible convertir esta materia prima en un producto terminado? El siguiente paso es evaluar si esta materia prima tiene el potencial de convertirse en el producto deseado. ¿Qué hechos tiene que sugieran que puede transformarse en el nuevo producto que ha diseñado? ¿Está prediciendo basado en los rasgos de personalidad? ¿Demostrado comportamientos? ¿Capacidades potenciales? La precisión de su predicción es crítica. Un mayor nivel de precisión en este punto significa menos residuos generados en el proceso de producción mañana.
3. Desarrolle su proceso de producción

Contamos con numerosas herramientas para el desarrollo de competencias y habilidades. El reto es que no siempre aplicamos la herramienta adecuada en el momento adecuado.

También rara vez pensamos en el orden del proceso de producción: ¿qué actividad debería realizarse en primer, segundo y tercer lugar para fabricar el producto de manera más efectiva?

Para asegurarse de que puede producir el talento que tiene especificado, debe poder responder:

  • ¿Tiene un proceso que realmente puede fabricar este talento? Si tiene las especificaciones correctas y la materia prima adecuada, ¿sabe qué serie de actividades, feedback, cursos, coaching, etc. necesitará para fabricarlo con éxito?
  • ¿Tiene la maquinaria adecuada? Si tiene claro el proceso de fabricación, ¿tiene las herramientas disponibles para fabricar el producto? Por ejemplo, si un paso clave de producción implica mover un líder a un rol específico, ese rol tendrá que estar disponible cuando sea necesario y en la cantidad adecuada.
  • ¿La maquinaria está organizada de una manera que produzca talento? Un aspecto clave de una línea de producción es que es lineal. La materia prima entra al proceso al inicio de la línea de producción y emerge en el otro extremo. ¿Su proceso de fabricación de talentos mueve constantemente sus materias primas a través de una serie bien definida de actividades de producción?
  • ¿Cómo mantendrá esta línea de producción en movimiento? Felicidades si ha construido una línea de producción de talento que es capaz de producir el liderazgo o el talento que necesita ¿Cómo planea mantener esa línea de producción en movimiento?

Si requiere tres actividades, dos proyectos y una experiencia educativa para producir su producto, debe asegurarse de que el producto se mueve a través de esos pasos de fabricación al ritmo correcto. ¿Quién es responsable de que la línea de producción esté realmente produciendo talento?

Habilitando la línea de producción

Si puede responder afirmativamente a todas estas preguntas entonces su compañía está lista para producir una mayor calidad de talento más rápidamente que sus competidores. Pero, solo porque haya construido una línea de producción de talento no significa que realmente se vaya a ejecutar.

Deben considerarse otros dos elementos:

  • Aumentar las capacidades de producción de talento: los líderes de recursos humanos y talento en su empresa deben ser gerentes de producción de talentos competentes. Deben dejar de pensar en sí mismos como artesanos que montan cuidadosamente líderes individuales a mano.

Su nuevo trabajo es ser el gerente de producción en la fábrica de talentos. Deben entender cómo establecer las especificaciones claras del producto, construir la línea de producción y mantenerla en movimiento sin importar los obstáculos aparezcan.

  • Tome la responsabilidad: como con cualquier otro proceso de fabricación, hay muchas manos  involucradas, pero alguien es en última instancia responsable del resultado completo de alta calidad. Si recursos humanos construye y opera la línea de producción de talentos, es justo que ellos tomen una gran parte de la responsabilidad para su operación exitosa. Esto significa que las métricas de RR.HH. deberían ser resultados de producción (es decir, número de talentos entregados a tiempo cumpliendo los estándares de calidad), no medidas de proceso (ejecutado un curso de desarrollo ocho veces).

Aplicar una mentalidad de fabricación para producir talento, también le permite aplicar otras herramientas de fabricación útiles.

La industria manufacturera declara que el uso de recursos para cualquier objetivo que no cree valor para el cliente final es un desperdicio y debe ser eliminado. Si auditó su gestión del talento y las actividades de desarrollo de liderazgo contra ese estándar, ¿cuántas de ellas podrían probar su valor?

Haciéndolo mejor

Si pensamos en la gran cantidad de artículos, libros, cursos, tiempo y dinero invertido en liderazgo, estaremos de acuerdo en que, en la mayoría, faltan las métricas. Hay escasa evidencia, evidencia objetiva, para confirmar que este esfuerzo masivo, costoso, ha dado sus frutos.

Podemos hacerlo mejor. Aplicando un disciplinado enfoque de fabricación, podemos construir talento al ritmo y a las especificaciones que demandan nuestros clientes. Crear líneas de producción de talento está dentro de nuestras capacidades. Todo lo que necesitamos ahora es el valor y la capacidad para hacerlo.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

1,214 total views, 2 views today

Consultora en formación, gestión y desarrollo de Talento.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*