¿Cómo impactará la tecnología Blockchain en RRHH? - Human Performance

¿Cómo impactará la tecnología Blockchain en RRHH?

Si nunca has escuchado el término “blockchain”, no eres el único. Si lo has oído pero no sabes lo que significa, estás en el lugar adecuado. De todas las tecnologías emergentes, blockchain es seguramente la menos emocionante como tecnología, pero potencialmente la más impactante en la sociedad. Blockchain no conversa contigo, no imprimirá en 3D tu casa ni recortará tus cálculos renales con precisión mientras el cirujano tome una taza de té. En términos de tecnología, es tan emocionante como las bases de datos relacionales.

Cuando piensas en blockchain, puedes pensar en Bitcoin, pero la tecnología blockchain también se usa fuera de los servicios financieros.

¿ Qué es Blockchain y para qué sirve?

En pocas palabras, es una base de datos descentralizada compartida entre una red de computadoras, todas las cuales deben aprobar un intercambio antes de que pueda ser registrado. Normalmente, si queremos enviar dinero a alguien, necesitamos un tercero, como un banco para verificar el intercambio. La ventaja de blockchain es que almacena un registro indeleble de todas las transacciones previas en una cadena de ‘bloques’, lo que significa que sabemos quién posee qué y quién puede enviar qué a quién.

Blockchain se puede usar para:

  • Intercambiar activos digitales sin intermediarios: ya no se necesita un libro de contabilidad central. Las transacciones entre personas pueden ser casi instantáneas sin ningún tercero.
  • Ejecutar contratos inteligentes: programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes. Entonces tenemos contratos irrompibles.
  • Almacenar registros digitales: puede tener una identificación electrónica y todo tipo de información asociada a ella, su perfil electrónico verificado.

La importancia de blockchain es que permite generar confianza sin la necesidad de un intermediario.

¿Cuál es el impacto potencial de Blockchain en la gestión de personas?

En Japón, la tecnología blockchain se está desarrollando para crear una base de datos de autenticación de currículum prototipo para los buscadores de empleo con el objetivo de aumentar la transparencia y, a su vez, abordar las credenciales fraudulentas.

Todavía es pronto para esta tecnología, tanto en términos de su madurez como de la creación de los grandes consorcios necesarios para el funcionamiento de los sistemas de blockchain, pero existe un potencial considerable para RRHH.

Por ejemplo, blockchain puede hacer que el concepto de una “identidad única” para los empleados sea una realidad. Es la idea de que las personas puedan controlar completamente los datos sobre su persona. Los sistemas blockchain reducirían las posibilidades de que las empresas de terceros proporcionen datos históricos inexactos sobre un candidato o empleado existente, ya que esas personas tendrían más información y control sobre los datos que ya han sido verificados por varias partes.

De manera similar, los candidatos a un puesto de trabajo podrían lanzar una entrada de blockchain firmada por las universidades para verificar los títulos que obtuvieron o la formación específica que recibieron.

Puede haber otros usos valiosos para blockchain dentro de RRHH más allá de la selección y la nómina. Blockchain también podría usarse para registros de aprendizaje de los empleados u otra información guardada en las bases de datos de recursos humanos, ya que promete un mayor nivel de seguridad que muchas tecnologías existentes. Se están explorando el potencial de blockchain para verificar habilidades y capacidades.

Existen todavía muchos retos por superar, pero una vez que el efecto de red se active, el crecimiento de la tecnología de blockchain podría ser exponencial. Ahora es un buen momento para que los líderes de RRHH se familiaricen con blockchain. Deberíamos pensar cómo podemos cambiar los procesos con la existencia de una identidad digital segura y validada ‘propiedad’ de candidatos o empleados, no de terceros.


 

Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Consultora en formación, gestión y desarrollo de Talento.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*