Implantación de un sistema de evaluación de la formación

Implantación de un sistema de evaluación de la formación

Reto planteadoSolución propuestaResultado obtenido

Esteve es un grupo empresarial familiar que, desde su fundación en 1929, persigue la excelencia en el entorno químico-farmacéutico dedicando todos sus esfuerzos a la satisfacción de sus clientes internos, externos y asociados para la promoción de la salud y en beneficio de la sociedad.
El desarrollo continuo del equipo comercial de Esteve es uno de sus factores clave de éxito, por tanto, vincular las estrategias de desarrollo de estos equipos con la mejora de su rendimiento es uno de los objetivos que se marca la Dirección Comercial junto con Formación.
En este marco, preocupados por conocer la repercusión y transferencia al puesto de trabajo de las acciones formativas a desarrollar en el plan de formación del equipo comercial, Esteve solicitó nuestra colabaoración para implantar un sistema de evaluación de las mismas.

El sistema de evaluación de la formación se diseñó e implantó en las siguientes fases:

  • Fase I: Formación del equipo de formadores para incorporar las nociones y herramientas necesarias para la realización de la evaluación. El papel del formador interno resulta esencial para dar continuidad al sistema.
  • Fase II: Selección y auditoría de las acciones formativas a evaluar para introducir mejoras antes de la implantación. El objetivo es asegurar que se dispone de toda la información necesaria para aplicar el modelo de evaluación a las acciones formativas seleccionadas.
  • Fase III: Diseño de las herramientas y procesos para los diferentes niveles de evaluación (aprendizaje, aplicación). Elaboración de un manual de procedimientos en el que se registren las pautas y recomendaciones para implantar el sistema de evaluación de la formación.
  • Fase IV: Implantación del sistema de evaluación y valoración de los resultados obtenidos para:
  • – Proponer mejoras en el diseño de las acciones formativas.
  • – Identificar factores que dificulten la aplicación de lo aprendido al puesto de trabajo.
  • – Comprobar si las acciones de formación contribuyen positivamente a alcanzar los resultados propuestos.

El modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick está ya plenamente implantado en la organización y en pleno funcionamiento.
Los resultados han permitido comprobar las mejoras que se están produciendo en el rendimiento de los colaboradores como consecuencia de las acciones formativas.
La implantación del sistema de evaluación de la formación está permitiendo también detectar los puntos a mejorar de los cursos que se imparten para asegurar que dichas acciones contribuyan a alcanzar los resultados esperados.