Delegación efectiva

Sectores

Publico

    Delegación efectiva

    Reto planteadoSolución propuestaResultado obtenido

    Iberdrola pone a disposición de sus colaboradores una serie de iniciativas de desarrollo profesional, configurando sus “Planes de Desarrollo Individuales”. En líneas generales el reto es contribuir a.

    • Ayudar a los colaboradores a desarrollar la competencia de Delegación efectiva a través de un itinerario formativo personalizado.
    • Ofrecer un apoyo continuo durante el seguimiento del itinerario potenciando constantemente la transferencia del aprendizaje a su puesto de trabajo.
    • Obtener unos resultados globales positivos, ya que este itinerario se incorporará al catálogo de formación de Iberdrola.

    Trabajando conjuntamente con el departamento de formación y desarrollo de Iberdrola se valoraron y delimitaron todos los aspectos del itinerario (estrategia formativa, duración, seguimiento, etc..). La solución finalmente consistió en un itinerario basado en 3 fases:

    • Fase PRESENCIAL, consistente en una jornada de formación presencial en grupo, participativo, donde cada participante diseñaba su plan concreto de aplicación de lo aprendido.
    • Fase SEGUIMIENTO, en la que durante 6-8 semanas el tutor apoyaba al participante en el proceso de transferencia de los conceptos y habilidades adquiridos a su entorno habitual de trabajo y se realizaban, un caso práctico colaborativo y una actividad basada en el visionado de una película, que ayudaron a afianzar aún más tales conceptos.
    • Fase TRANSFERENCIA. Sesión presencial con el objetivo de impulsar y facilitar la transferencia al puesto de trabajo. En la sesión se trabajan las dificultades y barreras encontradas para la transferencia y se intercambian buenas prácticas entre todos los participantes.

    Desde el principio el itinerario fue valorado muy positivamente. Se realizaron estudios de evaluación, el resultado de los cuales confirman el éxito de la acción formativa:

    • Itinerario de “Delegación efectiva” definido e implantado, con plena satisfacción del cliente por el logro alcanzado.
    • Realización de varias convocatorias anuales desde su implantación.