6 Consejos para gestionar con éxito los conflictos - Human Performance

6 Consejos para gestionar con éxito los conflictos

El conflicto en el lugar de trabajo suele tener su origen en la territorialidad. En cualquier escenario en el que se requiere que diferentes personalidades trabajen juntas, es previsible que surjan desacuerdos. Sin embargo, esto no significa que no debamos actuar para evitar que los pequeños desacuerdos crezcan y se conviertan en problemas mayores. Los desacuerdos pueden ser causados ​​por personalidades opuestas, luchas por el poder, conflictos de roles, ego y orgullo, y discrepancias de desempeño entre otros temas.

El coste del conflicto en el lugar de trabajo

El liderazgo y los conflictos siempre van de la mano y es necesario asegurarse de que los desacuerdos se resuelvan antes de que nos estallen en la cara. Para liderar eficazmente, hay que entender todas las cuestiones en torno a un conflicto con el fin de resolverlo. Para empezar, es imprescindible apreciar cómo el conflicto puede afectar en el trabajo e incluso al negocio. Algunas consecuencias de desacuerdos no resueltos en el lugar de trabajo:

  • Entorno de trabajo tóxico: Nada es tan frustrante como dirigir a un equipo de personas que ni siquiera pueden hablar entre sí. Un ambiente de este tipo está plagado de chismes y sabotajes. En un momento de arrebato, sus trabajadores pueden terminar con discusiones que pueden arruinar la reputación de su negocio.
  • Baja productividad: un empleado que está en el centro de un conflicto no funcionará de manera óptima. Desde antes de llegar a la oficina, ya se imagina los ojos puestos en él y esto afecta su moral. Peor aún, los conflictos en el lugar de trabajo conducen a echar la culpa a otros de cualquier dificultad, apuntando con el dedo y todo esto afecta a la productividad.
  • Costo financiero: Los desacuerdos en el lugar de trabajo son costosos. Un estudio realizado hace unos años, muestra que los empleados gastan casi 3 horas semanales resolviendo conflictos, lo que equivale a importes muy elevados en sueldos abonados. Mucho tiempo se desperdicia en los conflictos y los esfuerzos de resolución.

Hay otras consecuencias de conflictos en el lugar de trabajo incluyendo violencia, desgaste, pleitos y problemas de salud entre otros problemas. En defintiva, hay que tomar las riendas en la resolución de conflictos, porque cuando se resuelve profesionalmente un conflicto puede incluso repercutir en un beneficio para el equipo y la organización.

Consejos para la gestión de conflictos

Aunque la gestión de conflictos no es el rol más agradable de un líder, es absolutamente necesario para crear un clima de confianza. Para hacer esto con eficacia, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle:

1. Entender que los desacuerdos en el lugar de trabajo son inevitables

Este es el principio que le guiará hacia una gestión exitosa de conflictos. No hay que perder los estribos cuando se da cuenta de que un equipo no está trabajando unido. En su lugar, tome distancia y piense que esto puede ser una oportunidad para aprender más acerca de sus empleados y los problemas que tienen. Los mejores trabajos no son necesariamente los que no tienen conflicto, sino aquellos en los que estos desacuerdos se resuelven constructivamente.

2. Resolver pronto el conflicto

Puede resultar tentador demorar la resolución de un conflicto. Es más fácil imaginar un ambiente de trabajo armonioso y falso que acercarse a su equipo para hablar de un conflicto. Este es el mayor escollo para un gerente porque estos conflictos se pueden enquistar y destruir el equipo. Si los miembros del equipo se están saboteando unos a otros, su proyecto se irá al agua. Es importante actuar de inmediato si nota acritud entre su personal.

3. Mejorar la comunicación

En cualquier conflicto laboral, se dará cuenta de que la falta de comunicación es un jugador importante. Cuando los trabajadores están gritando el uno al otro, la lógica sale por la ventana y cuando nadie está escuchando a los otros, rápidamente se pierde el control de las cosas. Hay que fomentar la comunicación entre los empleados en desacuerdo, hablando con cada uno de ellos y luego haciendo que se reúnan. La idea es conseguir un terreno intermedio donde nadie se sienta como el ganador, pero todo el mundo vuelva a trabajar más feliz. Su oficina siempre debe estar abierta a sus empleados para fomentar el libre intercambio de ideas.

4. Mantener la profesionalidad

Algunos conflictos pueden ser personales y cuando se resuelven, es necesario mantener un enfoque profesional. Debe respetar las opiniones divergentes de sus empleados en lugar de imponer su opinión. Si el desacuerdo es con el trabajo, no hostigue ni intimide a su personal. En su lugar, sea transparente y ganará el respeto de su equipo. Si maneja los desacuerdos en la oficina profesionalmente, a sus empleados les resultará más fácil venir a usted y esto evitará un ambiente tóxico del trabajo.

5. Aprovechar el conflicto como una oportunidad

Si su equipo se ha dividido totalmente, tome esto como una oportunidad en lugar de como una ocasión para comenzar a despedir a algunos de ellos. Una sesión de trabajo en equipo fuera de la oficina puede ayudar a todos a liberar la tensión acumulada. Se abrirán sin ningún temor y las ideas reunidas aquí se pueden utilizar para mejorar las condiciones de trabajo. Un conflicto puede llegar a ser una gran oportunidad, pero esto sólo funcionará si usted está listo para aceptar nuevas ideas.

6. Resolver un conflicto y seguir adelante

Una vez que un conflicto se ha resuelto, es necesario dejarlo atrás. Si se detiene en temas pasados, crea una atmósfera de miedo que afectará ala productividad.

Conclusión

La gestión de conflictos es una parte integral de la gestión organizacional. Es importante que cada persona entienda su papel en la organización, fomente la comunicación y respete siempre el punto de vista de los otros. Esto ayuda a resolver los conflictos de manera más constructiva.


 

Desde Human Performance podemos ampliarte esta información para ayudarte a gestionar con éxito los conflictos en tu organización. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.
Te invito a visitar mi perfil completo.

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com