5 Mitos del modelo 70:20:10

A nivel internacional, hay todo tipo de discusiones alrededor del modelo 70:20:10. Estas discusiones giran alrededor de cuestiones como:

  • ¿Es un modelo de aprendizaje o una teoría del aprendizaje?
  • ¿La relación de 70:20:10 es fija?
  • ¿Se basa en una investigación sólida?
  • ¿Es una matriz, donde todas las actividades de aprendizaje deben ubicarse en las tres categorías?
  • ¿Es aplicable igualmente en la educación regular y en el mundo del aprendizaje corporativo?

Todas las reflexiones anteriores sobre 70:20:10 son rechazadas en un libro escrito recientemente (“70:20:10 Towards 100% Performance”) basado en experiencias recopiladas en todo el mundo. En él se describe la metodología 70:20:10 como una contribución para mejorar las prácticas de formación en el mundo del aprendizaje organizacional al expandir, renovar y conectar constantemente con el negocio de las organizaciones.

Por supuesto, defender este modelo no significa estar en contra del aprendizaje formal, el 10. El aprendizaje formal e informal en el mundo del aprendizaje corporativo y organizacional se refuerzan mutuamente. Pero es importante diseñar cualquier aprendizaje formal necesario como parte de una solución empresarial sobre principios rigurosos basados ​​en la evidencia.

Estudios recientes muestran un cambio en los porcentajes de tiempo que las personas pasan en el aprendizaje formal e informal. Esto está completamente en línea con los fundamentos del modelo de referencia 70:20:10. No en porcentajes exactos, por supuesto, sino en principios subyacentes. Todos entienden que los índices de 80:20 de Pareto son un principio que permanece sin cambios si los porcentajes no coinciden exactamente con 80:20.

Estos son los 5 mitos sobre el modelo 70:20:10:

Mito 1: Todos los profesionales aprenden de acuerdo con 70:20:10

70:20:10 es un modelo de referencia destinado a fortalecer la formación en el entorno de las organizaciones. No es una proporción prescriptiva.

Mito 2: 70:20:10 es el modelo ideal

Por supuesto, 70:20:10 puede no ser el modelo ideal. Sin embargo, el principio es demasiado importante para ignorarlo en el mundo del aprendizaje organizacional.

De una variedad de fuentes se deduce que más del 80% de la formación en las organizaciones es aprendizaje forma (fuera del puesto de trabajo). En este sentido, puede consultar State and Industry Reports, de la ATD. Es, por tanto, un reto introducir el aprendizaje informar (durante el trabajo) en las organizaciones.

Mito 3: el aprendizaje y la formación formal es solo del 10% y, por lo tanto, es irrelevante

Como comentamos anteriormente, los números no deben tomarse literalmente. Sin embargo, considerando que un trabajador medio pasa unas 1800 horas por año trabajando en un empleo de tiempo completo, si la proporción 70:20:10 se tomara literalmente, y suponiendo que todo el trabajo proporcione una experiencia de aprendizaje, esto significaría que los trabajadores deben dedicar aproximadamente 180 horas al año al aprendizaje formal. Sin embargo, eso no ocurre en la práctica. La sugerencia de que el modelo 70:20:10 va contra el aprendizaje formal es simplemente incorrecta. Ciertamente hay un cambio en el aprendizaje y un mayor enfoque durante y alrededor del trabajo, pero eso no es a costa del aprendizaje formal.

El aprendizaje formal refuerza el aprendizaje informal. Por lo tanto, es ciertamente útil diseñar y ejecutar intervenciones de aprendizaje formal de manera efectiva y (en el mundo del aprendizaje corporativo y organizacional) conectar todo el aprendizaje con el negocio de la organización.

Mito 4: Hay 3 tipos de aprendizaje profesional (70, 20 y 10)

70:20:10 no es un fin en sí mismo. Debemos considerarlo abierto a otros enfoques. Durante “actividades 70”, también se pueden realizar “actividades 20” y viceversa. Por supuesto, las personas pueden trabajar y, al mismo tiempo, seguir un MOOC, ver un video instructivo o leer un artículo relacionado con el trabajo. Todas estas actividades podrían considerarse en el 10. El mismo principio se aplica a la cooperación (20) o simulaciones prácticas (a menudo parte de 70) dentro del 10.

Mito 5: 70:20:10 evidencia un problema

Como se mencionó en la respuesta del mito 2, las ofertas de formación en el mundo corporativo están dominadas por “soluciones 10”. Sin embargo, con este enfoque, los profesionales de Formación y Desarrollo a menudo se enfrentan a un problema, porque es muy importante estar conectado con el negocio y desempeñar un papel activo en el apoyo de un mejor desempeño. En el mundo corporativo, a menudo le resulta difícil demostrar el impacto en el negocio con “soluciones 10”. Es por eso que depende de nosotros como profesionales dar respuesta a este desafío. La metodología 70:20:10 lo hace posible.

¿Qué ofrece el modelo?

Los beneficios del modelo 70:20:10 incluyen:

  • Mejor conexión de los servicios de formación con los objetivos centrales del negocio.
  • Oportunidades para ampliar y renovar los servicios de formación.
  • Capacidad mejorada para demostrar impacto medible en el negocio.

70:20:10 no es el modelo ideal, pero es la base lógica para la reestructuración de la formación en las organizaciones y la alineación con el negocio. La importancia de esto solo puede aumentar en la economía del conocimiento actual, donde el conocimiento ya no se limita a seguir la capacitación formal y el aprendizaje electrónico. Los principios subyacentes, la extensión de los servicios, la conexión con el negocio y la mejora del impacto en el negocio, son demasiado importantes para que nuestra profesión las ignore.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Directora de Consultoría de RR. HH. en Human Performance.

Te invito a visitar mi perfil completo.

Deja un comentario