10 Claves para contar con el compromiso de la generación milenial - Human Performance

10 Claves para contar con el compromiso de la generación milenial

Millennials¿Se ha preguntado por qué existen tantos informes y estudios sobre la generación denominada milenial? Según el realizado por ManpowerGroup , una de las  razones es que, más del 80% de ellos son extremadamente seguros de sí mismos.

El 85% de los mileniales encuestados se declaró optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo; esto quiere decir que a ellos no les preocupa perder su empleo actual porque están 100% seguros de que en menos de tres meses hallarán uno igual o mejor.

Si bien es importante no generalizar demasiado, la generación milenial en su conjunto posee características y motivaciones que difieren significativamente de las generaciones anteriores con respecto al lugar de trabajo. Para obtener lo mejor de sus empleados milenarios, los gerentes deben comprender esto y adaptar su estilo de gestión en consecuencia.

Estas son algunas pautas para ayudar a adaptar las políticas de gestión de su organización a los rasgos particulares de la generación milenial:

1. Ofrezca un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Los trabajadores jóvenes de hoy en día constantemente conectados, esperan flexibilidad y autonomía en su trabajo. No quieren estar atados a un horario de oficina de ocho horas: no comparten la visión de las generaciones anteriores del “presentismo”, o de las sesiones de trabajo de maratón dentro de la oficina. Lo que les importa son los resultados.

2. El dinero no es todo.

No es que los mileniales no entienden el valor del dinero; simplemente no es su principal motivación. Lo que más valoran es el atractivo del trabajo en sí mismo, la movilidad (tanto geográfica como entre asignaciones), la oportunidad de conocer gente y la red, y un ambiente relajado.

Les encanta poder “personalizar” sus paquetes de compensación con cosas como días libres adicionales, horarios flexibles, teletrabajo, descuentos o cupones de cafetería.

Aunque sus motivaciones y objetivos profesionales difieren de los de sus predecesores, ellos también son ambiciosos. Puede que no aspiren a tener un equipo a su cargo o una posición en particular, pero están interesados en llegar a puestos ejecutivos donde puedan tener un impacto en el mundo.

Los mileniales están especialmente motivados por posiciones dinámicas y multifuncionales. También buscan trabajos que les permitan estar en contacto y aprender de personas interesantes, interactuando con otros profesionales y equipos. Por esta razón, sus carreras profesionales deberían ofrecer una amplia gama de experiencias y no solo promociones verticales.

Aprecian mucho las oportunidades para demostrar su potencial y capacidades a sus superiores, por ejemplo, invitaciones para unirse a un comité de gestión o asistir a un evento informal con altos ejecutivos.

3. Proporcione oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo.

Los mileniales han crecido en una cultura de inmediatez, rodeados de estímulos. Son impacientes, ansiosos de nuevas experiencias, y prosperan en objetivos a corto plazo con resultados visibles.

Los gerentes deben ayudarlos a identificar oportunidades para desarrollar nuevas habilidades. Por ejemplo, asignando con frecuencia proyectos nuevos y diferentes o puestos temporales dentro de la misma empresa. Quieren aprender y recibir comentarios diarios. Quieren Tener una visión global y estar al día de novedades. Lo mejor que puede hacer un gerente es planear pasar mucho tiempo enseñando y entrenando y tener en cuenta este compromiso con la generación millennial cuando los contrata. Se merecen y desean su mejor inversión de tiempo,

4. Estimule la actitud de seguridad propia

Aliente la actitud de “poder hacer” del milenial y la autoimagen personal positiva. Están listos para tomar el mundo. Sus padres les dijeron que podían hacerlo, y pueden hacerlo. Anímelos, no los aplaste ni los contenga. Siempre buscan aportar iniciativas e ideas. Aliéntelos a expresar sus pensamientos y opiniones.

5. Ofrezca nuevas oportunidades

Los mileniales toman decisiones de carrera de manera más autónoma que sus predecesores. En términos generales, trabajan hoy pensando en la posición que tendrán mañana: no esperarán indefinidamente para lograr sus objetivos. Quieren “pasar de nivel”: después de todo, es la generación de videojuegos. Y no temen el cambio, al contrario, lo aburrido es malo. No los aburra, ni los ignore, ni trivialice su contribución.

Si no pueden identificar un propósito claro para su trabajo, no ven oportunidades de desarrollo dentro de la empresa, tienen dificultades para equilibrar el trabajo y la vida personal, o no tienen una buena relación con sus superiores, buscarán una salida.

6. Ser mentores, no jefes

Los mileniales carecen de respeto por las estructuras tradicionales de autoridad. Su educación ha sido mucho más laxa y permisiva, por lo que no responden bien a protocolos rígidos o demostraciones de poder. Más bien, necesitan que sus líderes sean accesibles, que los alienten y los guíen.

Los gerentes deben evitar establecerse como modelos y flexibilizar su autoridad. Deben ganarse el respeto de los mileniales a través de su prestigio profesional y la consistencia de sus acciones, no a través de un sentido innato de respeto por la jerarquía establecida u obediencia de la autoridad.

7.  Tenga en cuenta su necesidad de reconocimiento

Una de las características más distintivas de esta generación es la necesidad de la aprobación de los demás. Están a un paso de ser “adictos” al reconocimiento, que no solo esperan de sus superiores, sino también (y especialmente) de sus pares.

Su trabajo es una parte importante de la vida cotidiana que comparten tan descaradamente en las redes sociales. Es otra herramienta para transmitir la imagen que quieren proyectar de ellos mismos.

8. Cree una fuerte cultura de empresa.

Los empleados de la generación milenial se sienten atraídos por las empresas con una fuerte cultura y valores que están en línea con sus propios ideales y estilo de vida. Necesitan sentir que lo que hacen vale la pena y tiene un significado más allá de ganar dinero. Están motivados por ser parte de algo importante que afecta positivamente a su entorno.

Si la cultura de la empresa no es consistente, rápidamente lo notarán y reconsiderarán seriamente quedarse en la organización.

9. No descarte su capacidad como influencers.

Su inclinación a promocionarse públicamente, y su capacidad natural de crear imágenes e historias a partir de sus propias experiencias de vida personales y profesionales, los ha convertido en un poderoso vehículo de marketing y comunicación. Para bien o para mal, por supuesto.

Puede ser muy eficaz identificar a los líderes sociales entre los empleados mileniales y convertirlos en embajadores de la marca. Esto se puede hacer incluyéndolos en las actividades de creación de marca de la empresa o en focus group internos, llevándolos a ferias de empleo o haciendo que sean la voz de la empresa en las redes sociales, por ejemplo.

10. No desconecte los nativos digitales.

Los jóvenes de la generación del milenio son muy expertos en tecnología. Facebook, Twitter e Instagram son una parte cotidiana de su vida, y también de su trabajo. Simplemente no pueden concebir una vida desconectada: tanto que hasta el 56% de los mileniales rechazarían un trabajo que les negaba el acceso a las redes sociales.

Las empresas no deberían obstaculizar el uso de la tecnología y las redes sociales. De hecho, deberían aprovecharlo para ayudar a desarrollar competencias en toda la organización. Por ejemplo, los programas de mentoring inverso podrían ayudar a los empleados de más edad a aprender de las habilidades tecnológicas de los mileniales. La evaluación de nuevas compras y desarrollos tecnológicos también podría beneficiarse de esta generación conocedora de la tecnología.

La diversidad generacional en las organizaciones es un reto, pero también una oportunidad. Los gerentes de generaciones anteriores pueden aprender más sobre el mundo en el que vivimos y tomar mejores decisiones. Haga felices a sus empleados de la generación milenial en un entorno divertido pero estructurado, y estará construyendo las bases para contar con el talento que su organización necesitará en el futuro.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, compartir contigo ideas y experiencias sobre este tema. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog

1,161 total views, 4 views today

Suscríbete a nuestro blog

y serás el primero en recibir
los mejores contenidos en Gestión y Desarrollo del Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*