Blended Learning ¿Por qué es mejor? - Human Performance

Blended Learning ¿Por qué es mejor?

Blended Learning ¿Por qué es mejor? - Human PerformanceBlended Learning es un término de moda en los últimos años, que reúne lo mejor del aprendizaje en el aula y el elearning. De hecho, parece ser la solución ideal para todo, ya que apela a todos los estilos de aprendizaje, las circunstancias, las necesidades y demandas. Combina el apoyo del aprendizaje en el aula con la flexibilidad del elearning.

La Wikipedia define el Blended Learning (o aprendizaje semipresencial) como “la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.”

Los partidarios del blended learning argumentan que al incorporar las “tecnologías asíncronas de comunicación por Internet” en los cursos, se facilita una “experiencia de aprendizaje independiente y colaborativa simultánea”, lo que contribuye enormemente a la satisfacción y éxito de los participantes en dichos cursos. Sin embargo, el blended learning depende en gran medida de los recursos técnicos de los que se dispone para la experiencia de aprendizaje- estas herramientas deben estar al día, ser fiables y fáciles de usar con el fin de tener un impacto significativo. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a aprender o revisar conceptos clave, mantenerse organizados, mostrar lo que han aprendido, realizar test y comunicarse.

El blended learning utiliza, por ejemplo, un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) para enseñar y apoyar el aprendizaje en un aula. Con acceso a un LMS, los estudiantes pueden acceder a materiales de curso de alta calidad, calendarios de cursos, actividades y recursos a cualquier hora del día.

Blended Learning vs otras formas de aprendizaje

En esta matriz, podemos ver que el blended learning puede ofrecer más a los participantes en términos de comunicación entre formador y participantes, colaboración y evaluación del aprendizaje.

¿Por qué elegir el blended learning antes que e-learning o formación presencial?

En nuestro anterior post titulado 5 Ventajas de un enfoque blended learning se detallan sus beneficios. Básicamente, un enfoque blended garantiza que no sólo el participante se involucre más y, hasta cierto punto, dirija su experiencia individual de aprendizaje, sino que es más probable que un enfoque blended responda mejor a las diferentes necesidades que tienen los distintos participantes, con estilos de aprendizaje diferentes. Por supuesto, también hay numerosos beneficios para el formador – feedback instantáneo y la capacidad de evaluar rápidamente el rendimiento del participante y las necesidades basadas en informes, pruebas o preguntas a través del LMS.

Aplicación en el entorno corporativo

El uso de la tecnología en el entorno empresarial ha llevado a una mayor preferencia por las técnicas de aprendizaje combinado. El blended learning agiliza el proceso de formación y da la capacidad de impartir formación atractiva a un gran número de participantes en todo el mundo, es decir, permite un alcance más amplio. Para los participantes, un enfoque blended learning significa que pueden acceder a recursos de formación fuera de la programación de sesiones de formación presencial. Los participantes se benefician de múltiples canales de aprendizaje y formatos de medios – apelando a todos los estilos de aprendizaje. Lo podríamos calificar como un enfoque más centrado en el participante, ya que tanto los canales de aprendizaje en línea como fuera de línea responden a diferentes necesidades y demandas. Dado que los alumnos no dependen de una única fuente de información, si se pierden las sesiones presenciales, pueden encontrar esa información en otra parte, lo que fomenta el aprendizaje a su propio ritmo y aumenta la retención de conocimientos. Los participantes obtienen los beneficios del aula tradicional, junto con la flexibilidad del e-learning.


Desde Human Performance podemos ampliarte esta información y, si lo consideras oportuno, ayudarte a adoptar e implementar el Blended Learning. Ponte en contacto con nosotros  y nuestro equipo profesional te atenderá encantado.

Si te ha gustado esta entrada, y deseas recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu email, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*