7 consejos para ser un buen anfitrión Webinar - Human Performance

7 consejos para ser un buen anfitrión Webinar

No todos los profesionales del aprendizaje están dispuestos a impartir sus propios webinars, ya que asumen que ser un anfitrión exitoso webinar requiere habilidades que no tienen. Siguiendo con el tema iniciado en nuestro anterior post ¿Cómo diseñar y liderar un webinar excelente?, en este artículo, compartiremos los 7 mejores consejos para ayudarle a través de este proceso para convertirse en un anfitrión de webinar que compromete y cautiva a sus asistentes, quienquiera que sean.

Conectarse con su audiencia a través de un seminario web va más allá de las capacidades de las redes sociales, su sitio web, o su blog profesional. Es un evento en vivo y en directo, genera confianza entre usted y sus asistentes, y le ofrece la oportunidad de crear nuevas conexiones y formar relaciones profesionales prósperas. Huelga decir, ser el anfitrión de su propio webinar significa que usted tiene el control completo sobre su ritmo y su resultado. ¿Pero es algo que puede hacer? ¿Sería capaz de ofrecer contenido eLearning atractivo e interactuar con su público al mismo tiempo? ¿Podría estimular su curiosidad, inspirarlos y mantener su interés hasta el último minuto? ¡Por supuesto que podría!. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Preste atención al sonido

El audio es sin duda el elemento más importante de su webinar. Para asegurarse de que todo salga bien, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Elija la ubicación correcta. Encuentre una habitación silenciosa o, mejor aún, una sala a prueba de sonido para grabar. Además, considere no usar una conexión a Internet inalámbrica; En lugar de utilizar una línea de tierra, para evitar problemas técnicos.
  • Tenga un asistente técnico. Hablando de problemas técnicos, tenga en cuenta que durante su seminario web debe estar centrado en la entrega de su contenido. Tener un asistente que sabe cómo manejar los problemas técnicos, si ocurren, en tiempo real.
  • Use el micrófono adecuado. No confíe en los micrófonos incorporados en su computadora portátil o de escritorio; Utilizar micrófonos externos. Si su seminario web incluye varios altavoces, equiparse con un altavoz de alta calidad.
2. Practique, practique, practique

No subestime el poder de practicar varias veces antes de entrar en vivo; la práctica hace la perfección. Para asegurarse de que sus mensajes de voz son eficaces, tendrá que asegurarse de eliminar todos los “uhm” y “err” de su vocabulario, y la práctica le ayudará a ganar más confianza de orador. Pida feedback tan a menudo como sea posible. Haga que alguien le escuche y le ofrezca su opinión honesta. Pídales que le indiquen una cosa que hizo bien y una que puede mejorar. ¿Su ritmo vocal está bien? ¿Está usted hablando claramente? ¿Qué tal su tono? ¿Es amistoso o demasiado serio y plano? Pídales que escuchen una y otra vez durante un tiempo, para asegurarse de que no acaba teniendo que correr en sus últimas diapositivas. Además, considere la posibilidad de grabarse usted mismo y revisar las imágenes para ver qué está funcionando y qué no.

3. Comience con una historia

¿Cuál es la mejor manera de presentarse? Ciertamente no leer una biografía larga o una diapositiva que enumera su currículum; Éstas son maneras de que usted pierda, con bastante seguridad, el interés de sus oyentes. Narre una historia; Compartiendo su historia y explicando lo que le trajo allí establecerá confianza y desarrollará una conexión emocional entre usted y su público. Sólo recuerde que su historia debe ser breve, personalizada con algunos elementos de suspense, y con un final potente. Un gran truco es también sonreír mientras estás contando su historia, ya que ayuda a elevar la voz; Sus oyentes podrán sentir su entusiasmo acerca de la sesión.

4. Capte y mantenga la atención de su audiencia

El promedio de atención de un público típico es de unos 10 minutos. Las audiencias de webinar son peores; Usted está compitiendo por su atención con sus pantallas de ordenador, sus cuentas siempre abiertas de las redes sociales y sus buzones de correo electrónico. Es por eso que es importante no sólo captar su atención, sino también mantenerla. Limite el texto en las diapositivas y evite sobrecargarlas con viñetas. En su lugar, haga que su audiencia participe con una interesante mezcla de preguntas interactivas, mini desafíos y tareas, imágenes enriquecidas, vídeos convincentes e incluso música.

5. Mantenga un tono de conversación

Recuerde que está hablando con personas reales, no con una máquina. Personalice su seminario con estas estrategias:

  • Imagine que está hablando con un amigo o colega. Si usted tiene, digamos, 150 asistentes escuchando, usted realmente está teniendo 150 conversaciones uno-a-uno. Esto puede parecer abrumador, así que trate de visualizar una cara amistosa con la que está hablando.
  • Interactúe con preguntas y respuestas. Preguntas y respuestas son una excelente manera de mantener la interactividad. Nadie quiere escuchar a una persona hablando sin fin, no importa lo suave o agradable que sea su voz.
  • Diríjase a su audiencia usando “usted” o “tu” en sus oraciones. No diga “Hoy voy a estar compartiendo …”; En lugar de decir “Hoy aprenderá …”. No pregunte: “¿Alguien tiene una pregunta?”; En su lugar pregunte “¿Quieres preguntarme algo?”. Utilizar la palabra “usted” o “tu” hace que su público se sienta más comprometido.
  • Utilice el humor. No tenga miedo de lanzar un comentario gracioso; Sólo asegúrese de que su humor es políticamente correcto y pertinente.
6. Utilice hechos reales interesantes y ejemplos para apoyar su mensaje

Escuchar las experiencias de la vida real y pensar en cómo aplicar las mismas soluciones a situaciones propias es una de las formas más eficaces de aprender. Rellenar sus webinars con múltiples gráficos y figuras aburridas no cautivará a su audiencia; lo hará si utiliza escenarios del mundo real, estudios de casos y ejemplos. Las historias de éxito real, la investigación y la infografía atractiva para respaldar la información son grandes maneras de apoyar su mensaje.Explique por qué ciertas estrategias funcionan y otras no utilizando hechos reales y asegúrese de que su audiencia querrá recordar todo lo que está oyendo.

7. Recuerde que su voz es la conexión

Por supuesto usted necesitará hacer pausas mientras está hablando. Utilícelas, pero manténgalas cortas; No permita más de 2 o 3 segundos de silencio, de lo contrario su audiencia podría pensar que han perdido su sonido. Y si quiere callar, hágalo saber a sus oyentes. Por ejemplo, cuando desee darles algo de tiempo para leer algo, dígales que “ahora le dejaré leer algunas líneas sobre …”.

Los webinars están aquí para quedarse. Siga estos consejos sobre cómo ser un anfitrión de webinar exitoso y asegúrese de que no sólo tiene el control completo sobre esta herramienta de eLearning indispensable, sino también de que su audiencia sigue volviendo con ganas de participar en sus webinars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada

*